ASESORÍAS Y ORIENTACIONES

  • Área de comunicación y accesibilización de la información: Agustina Lovardo Ludwig, Andrea Camún, Andrea Pérez, Antonella Rapanelli, Ana Mabel Jara, Anabel Rejas Tellez, Ayelén Rodríguez, Lelia Schewe, Romina Olmos.
  • Asesoría Académica Externa en el marco de la Especialización Docente de Nivel Superior en Abordajes Pedagógicos de la Discapacidad Sensorial con orientación en discapacidad visual. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, desde julio de 2022.

  • “Programa Provincial Accesibilidad para Todos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. Decreto 3502/22 del 19 de diciembre 2022. Participación de Andrea Pérez como integrante del Equipo de Asesores.

ESPACIOS DE CAPACITACIÓN, POSGRADOS, CHARLAS

  • Curso “Educación y discapacidad desde las narrativas de protagonistas”. Convenio INFOD- UNQ. Cohorte 2023. Coordinación: Lelia Schewe. Tutorías: Ariel Spataro, Alejandra Casarejos, Natalia Barrozo.
  • Equipo Docente a cargo del Taller “Educación e inclusión. Perspectivas, tensiones y desafíos” desarrollado en el Colegio Santa Teresita de Avellaneda el día 15 de febrero de 2023. Docentes: Marina Marturano, Lucía Auditore, Andrea Pérez.
  • Jornada «Inclusión de estudiantes con discapacidad. Gestiones y Recursos para la accesibilidad» en el marco del MES DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Participación de Karina Arellano, Antonella Rapanelli y Andrea Pérez. Organiza: Municipalidad de Quilmes. Coord: Romina Olmos, Directora General de Discapacidad de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes. 6 de diciembre de 2022.
  • Curso “Educación y discapacidad desde las narrativas de protagonistas”. Convenio INFOD- UNQ. Cohorte 2022. Coordinación: Lelia Schewe. Tutorías: Marina Chaves.
  • Taller “Discapacidad y Ciencias Sociales: algo que no estaba en los planes” en el marco de Expo-UNQ 2022. Participación de Karina Arellano, Antonella Rapanelli y Andrea Pérez. Organiza: Universidad Nacional de Quilmes. 2 de noviembre de 2022.
  • Encuentro «Abordajes de la discapacidad, la accesibilidad y el capacitismo». Participación de Karina Arellano, Antonella Rapanelli y Andrea Pérez. Organiza: Unidad de Docencia e Investigación del Hospital Esteves. 2 de agosto de 2022. Coordinación a cargo de Marisel Hartfiel, Roxana Amendolaro y Carmen Cáceres, Gabriela Bolaño.
  • Equipo Docente a cargo del Taller “Educación e inclusión. Perspectivas, tensiones y desafíos” desarrollado en el Colegio Santa Teresita de Avellaneda los días 25 de junio y 2 de julio de 2022. Encuentros co-organizados con la Unidad de Formación y Capacitación Docente de la UNQ. Docentes: Karina Arellano, Antonella Rapanelli, Silvana Lozano, Lorena Mancini, Agustina Lovardo Ludwig, Andrea Pérez.
  • Equipo Docente a cargo del Curso de Formación Docente “Introducción al deporte inclusivo, adaptado y paralímpico” en la Universidad Nacional de Quilmes. Encuentros organizados por la Unidad de Formación y Capacitación Docente de la UNQ, la Dirección General de Cultura y Educación (Jefatura Distrital de Quilmes); la Municipalidad de Quilmes, los días 6, 13 y 27 de junio de 2022. Docentes: Andrea Pérez, Antonella Rapanelli y Karina Arellano.
  • Equipo Docente a cargo del Curso de Capacitación “Deporte y Discapacidad” en la Universidad Nacional de Quilmes. Encuentros organizados por la Unidad de Formación y Capacitación Docente de la UNQ, la Dirección General de Cultura y Educación (Jefatura Distrital de Quilmes); la Municipalidad de Quilmes, los días 20 y 28 de abril; 2 de mayo de 2022. Docentes: Andrea Pérez, Antonella Rapanelli y Karina Arellano.
  • Curso de Capacitación “Discapacidad, accesibilidad y educación superior” en la Universidad Nacional de Quilmes. Encuentros organizados por la Unidad de Formación y Capacitación Docente, el Ciclo Introductorio, el Diploma y Profesorados del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Quilmes, los días 9, 16 y 23 de junio de 2021. Docentes: Andrea Pérez, Antonella Rapanelli, Gabriela Toledo, Silvia Zorz, Karina Arellano.
  • Curso de Capacitación “Concepciones y prácticas sobre la discapacidad. Aportes para una educación universitaria accesible para todos/as” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: para docentes de la Universidad. Duración: 24 horas. Período: mayo y junio 2018. Docente: Andrea Pérez.
  • Curso-Taller “Educación común y discapacidad. Nuevas perspectivas para el abordaje de los procesos pedagógicos”. Universidad Nacional de Quilmes; Ministerio de Educación en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Sábados de agosto y septiembre de 2015 (total: 35 horas). Docentes: Andrea Pérez, María Esther Fernández y Andrea Gaviglio.
  • Curso “Materiales Digitales Accesibles para Educación Superior”, a cargo de la Profesora Carolina Zetina Luna, representante en México de la Red Iberoamericana Melisa de Accesibilidad en Medios Audiovisuales. 21 y 22 de mayo de 2015. Organizó: Observatorio de la Discapacidad. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
  • Curso de Capacitación “Discapacidad y Contextos Universitarios” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: para docentes y tutores de la Universidad (cinco encuentros). Período: 1 de septiembre al 13 de octubre de 2014. Docente: Andrea Pérez
  • Charla sobre Discapacidad y Ámbitos Laborales en el marco de la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria de la Universidad CAECE. Ciudad de Buenos Aires. 18 de septiembre de 2014. Docente: Andrea Pérez
  • Charla sobre Estudiantes con Discapacidad y Educación Escolar para futuros docentes en el ISFD Nro. 95 de La Plata. Profesor responsable: Lic. Gustavo Goldini. 25 de junio de 2014. La Plata. Buenos Aires. Docente: Andrea Pérez
  • Curso de Capacitación “Discapacidad y Contextos Universitarios” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: para docentes de la Universidad (cuatro encuentros de 3 horas cada uno) y ‘no docentes’ de la Universidad (cuatro encuentros de 2 horas cada uno). Período: 2 al 25 de septiembre de 2013. Docente: Andrea Pérez
  • Charla sobre Discapacidad y Ámbitos Laborales en el marco de la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria de la Universidad CAECE. Ciudad de Buenos Aires. 29 de agosto de 2013. Docente: Andrea Pérez
  • Taller “Sustentabilidad y políticas públicas de inclusión”, dentro del Ciclo de Talleres sobre Sustentabilidad” organizado por el Área de Responsabilidad Social de la Universidad CAECE, en el marco de la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria. Sábado 31 de agosto de 2013. 9 a 13hs. Ciudad de Buenos Aires. Docente: Andrea Pérez

CONSULTORÍA, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

Proyectos finalizados

  • Proyecto “Ponderación del grado de accesibilidad y usabilidad de plataformas digitales de educación superior a nivel regional (Argentina, Uruguay, Chile, México y Colombia).”. Coordinación UNQ: Gabriela Toledo, Mariana Oeyen, Andrea Camún y Andrea Pérez. Equipo de investigación: Antonella Rapanelli, Karina Arellano, Mauro Soto, Verónica García. En convenio con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) / Fundación Ford. Diciembre 2022- marzo 2023.
  • Proyecto SPD 11/2021 “Asistencia para la realización de un análisis situacional de los derechos de las personas con discapacidad en Argentina”. Integrantes del equipo de investigación que redactó el informe: Andrea Pérez, Lelia Schewe, Mariana Oeyen, María Esther Fernández, Sergio Blogna, Mauro Soto. Integrantes del equipo amplio que asesoró/participó en distintas instancias del proyecto para la elaboración de este informe: Agustina Monti, Ana Mabel Jara, Ana Mazzino, Anabela Spataro, Andrea Camún, Andrea Gaviglio, Antonella Rapanelli, Belén Giménez, Candela Aires, Gabriela Toledo, Hugo Gallardo, Julián Torres Fuentes, Karina Arellano, Lucía Auditore, Lurdes Padrón Abreu, Micaela Barrios, Romina Olmos, Silvia Zorz. Organización convocante, evaluadora y financiadora: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde 29/08/21. Presentación de Informe: diciembre de 2021.
  • Proyecto “Personas con discapacidad y el acceso a los servicios de información y comunicación”. Coordinación UNQ: Gabriela Toledo, Andrea Camún y Andrea Pérez. Equipo de investigación: Mirian Aguerrido, Antonella Rapanelli, Silvia G. Zorz, Hugo Gallardo, Sergio E. García Canto y Liliana L. Pignataro, con la colaboración de Águeda Fernández y Lelia Schewe. En convenio con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) / Fundación Ford. Desde octubre de 2018 a junio de 2019. INFORME DISPONIBLE EN: https://adc.org.ar/informes/el-acceso-a-los-servicios-de-la-informacion-y-la-comunicacion-y-las-personas-con-discapacidad/

PROYECTOS DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN SOCIAL

a. Participación en PROYECTOS DE EXTENSIÓN en curso:

  • Proyecto “Inclusión Social y al Trabajo desde la Universidad” (INSyTU) activo desde el año 2008. Dir.: María Esther Fernández
  • Proyecto “Servicio de asesoramiento a la discapacidad” (SADIS) activo desde el año 2009. Dir.: Andrea Gaviglio
  • Voluntariado Universitario 2021-2022. “Participación ciudadana”. APN 244/21, activo desde diciembre de 2021. Dir.: María Esther Fernández

b. Participación en PROYECTOS DE EXTENSIÓN finalizados:

  • “Bibliotecas en marcha: estrategias para potenciar la función social de las Bibliotecas Comunitarias” (Convocatoria 2013) Universidad Nacional de Quilmes. Áreas temáticas: Educación, bibliotecas, sociedad. Desde noviembre de 2013 hasta diciembre de 2017. Resolución del Consejo Superior Nro. 495/13. Dir: Andrea Pérez.
  • Curso de Extensión Universitaria: “Filosofía andina desde la alimentación milenaria”, junto a referentes de comunidades originarias andinas: Sachasawila Willka y Modesto Ortega. Duración: 18 horas. Desde el 16 de agosto hasta el 2 de octubre de 2014. Curso aprobado mediante Resolución del Consejo Superior Nro. 442/14. Dir: Andrea Pérez
  • “Allin Kausay. Buen vivir” (Convocatoria 2013) Universidad Nacional de Quilmes. Áreas temáticas: Derechos humanos, pueblos originarios, saberes y recursos milenarios, diversidad cultural. A partir de noviembre de 2013. Finalización: diciembre de 2015. Resolución del Consejo Superior Nro. 495/13. Dir: Andrea Pérez
  • Proyecto de Voluntariado Universitario “Visualizando lo visible”. (Convocatoria 2013) Universidad Nacional de Quilmes. Ministerio de Educación Nacional. Responsable del proyecto: Leonardo Mora Roldan.
  • Proyecto “Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables” Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Quilmes. Docente responsable: Mónica Fernández. Período: 2011-2013.