Algunos trabajos publicados por integrantes del equipo:

LIBROS Y COMPILACIONES

  • Pérez, A.; Camún, A.; Fernández, M. E.; Gaviglio, A. (Coord.) (2016) Actas del II Simposio del Observatorio de La Discapacidad, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. E-Book. Mayo de 2016. ISBN: 978-987-558-381-8. 870 páginas. Actas en formato word: Actas del II Simposio del Observatorio de La Discapacidad 2016 FINAL
  • Pérez, A. y Krichesky, M. (Coords.) (2015) La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Avellaneda. ISBN: 978-987-3896-07-1. 208 páginas.
  • Necchi, S., Suter, M. y Gaviglio, A. Comps. (2014) Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes. Capítulo 1. Bernal: Editorial UNQ. http://sociales.unq.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Discapacidad.pdf 
  • Pérez, A.; Camún, A.; Fernández, M. E.; Gaviglio, A. (Coord.) (2014) Actas I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad 2014-isbn, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. E-Book. Septiembre de 2014. ISBN: 978-987-558-312-2. 652 páginas.
  • Baquero, R.; Pérez, A. y Toscano, A. G. Comps. (2008) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar, Rosario: Ed. Homo Sapiens. ISBN: 978-950-808-570-2. 154 páginas.

 CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Pérez, A. (en prensa) “Crítica al derecho y aportes filosóficos para repensar la educación contemporánea”. En Villa, Alfonso (comp.), Filosofía, Cultura y Educación, Departamento de Investigación en Humanidades. Universidad Marista Valladolid.
  • Krichesky, G. y Pérez, A. (2015) “El concepto de inclusión. Perspectivas teóricas e implicancias”. En Pérez, A. y Krichesky, M. (Coords.) La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Avellaneda. ISBN: 978-987-3896-07-1. Págs. 21 a 46.
  • Pérez, A. y Krichesky, M. (2015) “Presentación”. En Pérez, A. y Krichesky, M. (Coords.) La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Avellaneda. ISBN: 978-987-3896-07-1. Págs. 7 a 17.
  • Pérez, A. y Gallardo, H. H. (2015) “Razón jurídica, educación común y discapacidad. Apuntes para repensar las diferencias” en Carrasco, Morita; Lombraña, Andrea; Ojeda, Natalia; Ramírez, Silvia. Dossier sobre Antropología Jurídica. Red Latinoamericana de Antropología Jurídica. Buenos Aires: RELAJU. EUDEBA. ISBN 978-950-23-2407-4. pp. 111-130. Total: 359 páginas.
  • Meo, A., Cimolai, S. y Pérez, A. (2014) “Argentina. Mapping ethnic and educational inequalities in an uncharted territory”, Peter Stevens & Gary Dworkin, The Palgrave handbook on race and ethnic inequalities in education, London: Palgrave Macmillan. ISBN: 978-0-230-30428-4. pp. 5-38.
  • Greco, M. B.; Pérez, A. y Toscano, A. G. (2008) “Crisis, sentido y experiencia. Conceptos para pensar las prácticas escolares” en R. Baquero, A. Pérez y Toscano, A. G. (Comps.), Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar, Homo Sapiens, Rosario. ISBN: 978-950-808-570-2
  • López, M. M.; Pérez, A.; Serial, A. y Toscano, A. G. (2008) “Experiencias escolares: nuevos sentidos, invenciones posibles”, en R. Baquero, A. Pérez y Toscano, A. G. (Comps.), Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar, Homo Sapiens, Rosario. ISBN: 978-950-808-570-2

 ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES EXTRANJERAS CON REFERATO

  • Pérez, A.; Gallardo, H. H. (2016) “Derecho, derechos y (dis)capacidad”, En Revista Pasajes, Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE),  Universidad Nacional Autónoma de México, México. 2. Enero-Junio 2016, ISSN en trámite, pp. 31-46. http://www.revistapasajes.com/index.html
  • Pérez, A., Camún, A. y Olmos, R. (2015) “Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios. Reflexiones a partir de normas y prácticas”. En Revista Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, Región Metropolita de Santiago, Chile. ISSN 0719-4706. Volumen 2 / Número 3 / Julio – Septiembre 2015 pp. 213-232. http://www.revistainclusiones.cl/articulos/articulos-2015/vol-2-num-3-jul-sep-2015/oficial-articulo-2015-dra.-andrea-veronica-perez-lic.—andrea-lorena-camun-y-lic.-romina-olmos.pdf  
  • Pérez, A. (2014) “Educación especial y alteridad: en busca de lo común”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Revista de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. 8, Nro. 1, 153-169. ISSN versión impresa: 0718-5480; ISSN versión digital: 0718-7378. Marzo 2014. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art10.pdf
  • Skliar, C. y Pérez, A. (2014) “Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad” en Revista Temas de Educación, Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Vol. 19/2. pp. 9-25. ISSN 0716-7423. Segundo semestre de 2013. Disponible en http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/444
  • Pérez, A., Cimolai, S., Lucas, J. (2011) “De voces y silencios. Escrituras y reflexiones en torno a la indagación de los aprendizajes de  jóvenes alumnos en distintos contextos”, Revista Peruana de Investigación Educativa, publicación arbitrada de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Lima. Perú. N° 3. ISSN: 2076-6300 (versión impresa) ISSN 2077-4168 (versión electrónica). 130-158. http://www.siep.org.pe
  • Cimolai, S.; Lucas, J.; Pérez, A. (2011) “Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa. Fundamentaciones, tendencias y perspectivas” Electronic Journal of Research in Educational Psychology, publicación arbitrada de la Universidad de Almería, Education & Psychology I+D+i y Editorial EOS, España. ISSN: 1696-2095. Volumen 9 (1) – Número online: 23 (1 de Abril de 2011). Pp. 383-414 Disponible en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/
  • Pérez, A. (2010) “Inmigrantes, escuelas y ciudadanías. La (in)quietud de la diferencia”, Revista Argos, publicación arbitrada de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela. 27. Nº 52. Junio 2010. Pág. 181-203. ISSN: 0254-1637. Disponible en http://www.scielo.org.ve/pdf/ag/v27n52/art08.pdf
  • Toscano, A. G.; Pérez, A.; Serial, A.; López, M. (2010) “Escuelas y juventudes. Reflexiones en torno de viejos y actuales (des)encuentros” Revista Plumilla Educativa, publicación arbitrada de la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales, Colombia. ISSN: 1657-4672. Nº7. Pág. 113-128. Disponible en http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/plumilla/html/ediciones.html
  • López, M. M. y Pérez, A. (2006) “La alianza escuela-familia en los bordes de lo escolar”, en Revista de Estudios Fronterizos, Universidad Autónoma de Baja California, México. ISSN: 0187-697X, Vol. 7, Nº13, enero-junio de 2006; Pág. 95-121. http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/210/758 
  • Baquero, R., Cimolai, S. Pérez, A. y Toscano, A. (2005) “Las prácticas psicoeducativas y el problema de la educabilidad: la escuela como superficie de emergencia” en Revista de la Facultad de Psicología de la UNMSM, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. ISSN: 1560-909X. Vol. 8; Nro. 1; 2005; Pág. 121-137. http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4237 

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES NACIONALES CON REFERATO

  • Toledo, G. (2014) “Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos: “. En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 3, no. 5, p. 66-84. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/5543.
  • Pérez, A.; Gallardo, H. H. (2014) “Incluir o no incluir ¿esa es la cuestión?”, En AAVV, Dossier sobre Inclusión Educativa, Buenos Aires: Revista Novedades Educativas. Julio 2014. Nro. 283. Año 26. ISSN: 0328-3534. pp. 28-32.
  • Schewe, L. (2011) “La Educación Especial desde una perspectiva sociocomunitaria: una experiencia sobre la relocalización en la escuela especial nº 45”. En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 1, no. 2, p. 133-138. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/3948 
  • Lucas, J.; Pérez, A.; Cimolai, S. (2009) “Conocimientos escolares y extra-escolares. La construcción social del aprendizaje”, Revista Novedades Educativas, publicación arbitrada de Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. 226. Pp. 14-18. Octubre de 2009. ISSN: 0328-3534.
  • Pérez, A. (2008) “Procesos de identificación y distinción en escuelas del conurbano bonaerense”, en Revista Question, Facultad de periodismo y comunicación social. Universidad Nacional de La Plata. Nro. 18 – Otoño. ISSN: 1669-6581. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES NACIONALES SIN REFERATO

  • Baquero, R., Cimolai, S., Lucas, J. y Pérez, A. (2009) “Aprendizaje en contextos escolares y extra-escolares. Desafíos para la práctica docente” en Revista Aulas y Andamios, Año 2, Nº 4, Buenos Aires: Fundación UOCRA. Pág. 12-15. Julio 2009. ISSN: 1852-2157
  • Baquero, R., Pérez, A., Cimolai, S., Toscano A. G. (2004). Análisis de experiencias alternativas en el abordaje del fracaso escolar masivo en el conurbano bonaerense. Cátedra abierta. Cuidado familiar y mejoramiento de las condiciones de educabilidad. Cuaderno N°1. Comisión de Investigaciones Científicas. Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.

TESIS/TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACIÓN

  • Gaviglio, A. (2014) Tesis de Maestría en Salud Pública con Orientación en Sistemas de Salud (UNLP) “Opinión sobre salud y atención de salud del adulto mayor en el conurbano bonaerense y gran La Plata”. Director: José María Paganini.
  • Pérez, A. (2013) Tesis doctoral (Ciencias Sociales-FLACSO), “Alteridad, razón jurídica y ética. Reflexiones acerca de lo Común y lo Especial en la Educación”. Director: Carlos Skliar. Disponible en FLACSO ANDES: http://hdl.handle.net/10469/5593.
  • Camún, A. (2013) Trabajo integrador de Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), “La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad como hito en los cambios y continuidades de las políticas públicas de inclusión en el ámbito universitario en la Argentina”. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/170

 

ÁREAS QUE COMPONEN EL OBSERVATORIO

Salud y prevención

  • Programas de salud pública, salud sexual y reproductiva.
  • Servicios destinados a acompañar desde temprana edad a las personas con discapacidad y sus familias.

Empleo y protección a la discapacidad

  • Derecho al empleo en igualdad de condiciones, de oportunidades y de remuneración.
  • Derechos laborales y sindicales.
  • Orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua.

Servicios Sociales

  • Servicios de apoyo a la comunidad.
  • Instalaciones y servicios comunitarios.
  • Programas de habilitación y rehabilitación.

Inclusión / Participación

  • Políticas de inclusión social y educativa para las personas con discapacidad.
  • Sistema educativo inclusivo.
  • Normativas nacionales, regionales e internacionales de protección de derechos para las personas con discapacidad.

Educación

  • Formación de profesionales y personal que trabaja con personas con discapacidad.
  • Participación de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos y a lo largo de la vida.
  • Generación de espacios de problematización y reflexión colectiva en torno a las diferencias humanas en el campo educativo, tanto en espacios de Educación Común como de Educación Especial.

Accesibilidad y nuevas tecnologías

  • Barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales.
  • Nuevas Tecnologías como factor para una sociedad inclusiva.
  • Movilidad, dispositivos y tecnologías de apoyo personal.

Legislación y administración

  • Reconocimiento de la personalidad jurídica de la persona con discapacidad.
  • Derecho internacional en materia de derechos humanos.

Sensibilización

  • La sociedad como órgano excluyente.
  • Percepciones sociales.