EQUIPO DEL OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD.

Departamento de Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Quilmes.

Comisión Coordinadora

Andrea V. Pérez (Dir), Andrea Camún, María Esther Fernández, Andrea Gaviglio, Agustina Lovardo Ludwig, Antonella Rapanelli, Ayelén Rodríguez, Gabriela Toledo, Carolina Ferrante, Ezequiel Bubello, Karina Arellano, Lelia Schewe, Romina Olmos, Sergio Blogna, Gustavo Hidalgo, Ana Mazzino.



Equipo de investigadores e investigadoras, extensionistas, activistas, estudiantes, colaboradores y colaboradoras que participan del Observatorio.

  • AGUSTINA LOVARDO LUDWIG es Licenciada en Educación (UNQ), Profesora de Educación (UNQ), Diplomada en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas (FLACSO), Maestranda en Educación (UNQ). Forma parte del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes, donde participa en tareas y proyectos de investigación. Becaria en Docencia e Investigación como graduada de la misma casa de estudios, dirigida por Andrea Verónica Pérez. Experiencia en el área de tutoría y formación, configuración de apoyos de acceso y contenido para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en instituciones de educación común. Encargada de la administración y actualización web en clave accesible del Observatorio de la Discapacidad UNQ. Áreas de interés y/o de investigación: Inclusión, trayectorias educativas, tramas pedagógicas y accesibilidad. Mail de contacto: agustina.lovardo@gmail.com.
  • ALEJANDRA CASAREJOS es Mg. en Cs. Sociales y Humanidades (UNQ), Licenciada en Psicología (Universidad de Chile. Reválida UBA). Cap. docente con especialización en equipos de orientación escolar – ISFD 9 La Plata. Áreas de interés y/o de investigación: Psicoanálisis/Educación: análisis prácticas docentes desde el territorio/Construcción de equipos interdisciplinarios desde una perspectiva institucional. Mail de contacto: alejandracasarej@gmail.com.
  • AMAYA GILDA SARDUY MEDINA es Licenciada en Psicología, Master en psicología educativa (Mencion necesidades educativas especiales) por la Facultad de psicología de la Universidad de La Habana. Becaria doctoral del CONICET con sede de trabajo en el Dpto. de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) e indaga la temática de inclusión laboral de personas con discapacidad en la ciudad de Buenos Aires. Áreas de interés: inclusión socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad; Inclusión sociolaboral de personas con discapacidad; estimulación temprano de infantes con discapacidad visual. Correo de contacto: amayasarduy@gmail.com
  • ANA MAZZINO es Pedagoga Social (ISTLyR). Licenciada en Educación (UNQ). Doctoranda en Cs. Sociales y Humanas (UNQ) Becaria Doctoral CONICET. Sus líneas de investigación se desarrollan en el campo de las Cs. Sociales, la filosofía práctica y las epistemologías y pedagogías feministas y se han concentrado en la articulación entre violencias, epistemologías, desigualdad e injusticia, con especial énfasis en la injusticia epistémica y la posibilidad de reconvertirlas desde las experiencias organizativas de base. Trabaja en el Instituto para la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ). Forma parte del Laboratorio​ Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC) centro dedicado a la investigación en innovación y economía circular desde una perspectiva pluriespistémica y colaborativa y es miembro del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Mail de contacto: anamazzino@gmail.com.
  • ANDREA CAMÚN es Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ: Trabajo de Especialización “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como hito en los cambios y continuidades de las políticas públicas de inclusión en el ámbito universitario en la Argentina”. Maestranda en redacción de tesis: “Las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Un análisis del impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes. 2008 – 2012”. Es directora de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, modalidad a distancia, de la UNQ. Ha coordinado la carrera de posgrado: Especialidad en gestión de servicios para la discapacidad de la Universidad Isalud. Es docente de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de UNQ en su modalidad presencial y a distancia. Codirige el proyecto de extensión universitaria “Allyn Kausay”. Ha disertado en diferentes congresos, jornadas, y seminarios. Ha realizado publicaciones. Es integrante del comité científico del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ. Mail de contacto: andreacamun@gmail.com.
  • ANDREA GAVIGLIO es Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes. Magister en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora concursada de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha coordinado cursos de posgrado, y dirige proyectos de investigación en discapacidad en la UNQ. Es directora de proyectos de extensión universitaria y voluntariado universitario en los temas de discapacidad. Es integrante del comité científico del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ. Asesora de organismos no gubernamentales en temas relacionados a la discapacidad. Ha disertado en diferentes congresos, jornadas, y seminarios. Ha realizado publicaciones. Integrante del equipo técnico de la Dirección de Acciones y Programas para la Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Mail de contacto: agaviglio@unq.edu.ar.
  • ANDREA VERÓNICA PÉREZ es Doctora en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2013), Magíster en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés, 2008), Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes, 2002) y Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación (Universidad Nacional de Educación a Distancia-Unión Europea, 2010). Actualmente se desempeña como Directora del Observatorio de la Discapacidad y docente-investigadora (Universidad Nacional de Quilmes-CONICET) y realiza Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Forma parte de la Red de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales y del GT CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad. Temas de interés: alteridad, inclusión educativa, discapacidad y ética en educación. Mail de contacto: aperez@unq.edu.ar. CV.
  • ANTONELLA RAPANELLI es Profesora y Licenciada en Ciencias Sociales (UNQ) y Doctoranda en Sociología (IDAES-UNSAM). Áreas de interés y/o de investigación: Accesibilidad universitaria. Educación superior y discapacidad. La construcción del conocimiento/ Epistemologías. La formación de profesionales en el campo de las ciencias sociales y discapacidad. Mail de contacto: antorapanelli@gmail.com.
  • ARIEL PARÍS SPATARO es Profesor de Inglés (ISP Joaquín V. Gonzalez), Licenciado en Educación (UNQ) y estudiante de Profesorado de Educación (UNQ). Áreas de interés: Educación Sexual Integral, Discapacidad, Inclusión educativa, Tecnologías de Comunicación e Información, Redes Sociales. Mail de contacto: ariel.paris.spataro@gmail.com
  • AYELÉN RODRÍGUEZ es Licenciada en Psicología (UBA) y estudiante del Profesorado en Educación (UNQ). Áreas de interés y/o de investigación: Psicoanálisis y discapacidad, educación y discapacidad, literatura y discapacidad. Mail de contacto: licayelenrodriguez@gmail.com.
  • CAMILA ACERBI es estudiante avanzada de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNQ y participa dentro del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes en tareas de investigación y como Intérprete de Lengua de Señas Argentina – Español. Mail de contacto: camilaacerbi@yahoo.com.
  • CAROLINA FERRANTE es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Dpto. de Ciencias Sociales de la UNQ. Sus temas de interés lo constituyen: abordajes sociohistóricos de la discapacidad; estigma, cuerpo y discapacidad; perspectivas contemporáneas en la discapacidad y modelos en disputa; maternidad y discapacidad. Correo de contacto: caferrante@gmail.com
  • CLAUDIA RODRÍGUEZ es Psicóloga (UBA), Licenciada en Educación (UNQ) y Profesora de enseñanza media y superior en Psicología (UBA). Ha realizado la Especialización en Docencia Universitaria (UNQ), donde fue dirigida por Andrea Pérez en su trabajo «Universidad y discapacidad: Abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común: sobre su propuesta, historia y desafíos». Trabaja hace muchos años en educación, primordialmente en nivel universitario: CBC (UBA), Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El recorrido que ha transitado ha potenciado la problematización sobre la cuestión de la discapacidad en la Universidad, en lo referente a ingresos, accesibilidad y diseño de estrategias que contemplen la diversidad en aulas masivas. Mail de contacto: 73claudiarodriguez@gmail.com.
  • ETELVINA G. GORKIN es Magíster en Género, Sociedad y Políticas y Diplomada en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Licenciada en Educación con orientación en “Gestión Institucional”- UNQ. Postítulo en Especialización Superior en Educación Sexual (ESI). Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. (Resolución 5475/08). Profesora Nacional de Educación Física. INEF  Nº2 “Federico W. Dickens”. Actualmente se desempeña como Asesora del Grupo de Referencia de la Sociedad de la Iniciativa Spotlight (iniciativa mundial de las Naciones Unidas con apoyo de la Unión Europea para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas). Es Miembro del Consejo Consultivo del Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género en la Universidad Nacional de Quilmes como Titular por el Claustro de Graduados. Integrante del Proyecto de Investigación “Políticas Públicas de Inclusión Social, formación ético-política de la comunidad UNQ y Educación en Derechos Humanos UNQ. Integrante de la línea de Investigación Educación Intercultural/Cátedra Internacional Intercultural y Pensamiento Crítico (Coord.: Dra. Mónica Fernández Braga). Profesora Nacional de Educación Física, Escuela Nº3 – N°5 del D.E. 1. Ministerio de Educación de CABA. Colabora en el Observatorio de la Discapacidad de la UNQ; en la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina; en la Subsecretaría de DDHH y Género en la Asociación Docentes de Educación Física y Curriculares (ADEF-CABA). Áreas de interés: DDHH, Discapacidad, Género, Inclusión educativa, Igualdad de oportunidades, Derechos de los niños/as y adolescentes. Mail de contacto: etelvinagorkin@gmail.com.
  • EZEQUIEL OMAR BUBELLO es Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia (ISFDyT N° 7), Diplomado en Metodología de Investigación en Humanidades (FFyL-UBA), Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia (FLACSO), actualmente cursando la Especialización de Nivel Superior en Análisis y Enseñanza del Mundo Contemporáneo (ISFD N° 141) y la Maestría en Educación (UNQ). Participa del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Áreas de interés y/o de investigación: trayectorias educativas, políticas públicas en discapacidad, formación docente y discapacidad, . Mail de contacto: ezequielbubello@gmail.com.
  • GLADYS MOYANO es Licenciada en Enfermería (UNLa-UNQ), Profesora Universitaria ( Isalud),Estudiante avanzada de Licenciatura en Educación (UNQ), Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (UMET). Especialista en Cs. Soc.con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) dirigida por Andrea Verónica Pérez. Áreas de interés y/o de investigación: Discapacidad y participación educativa,inclusión, evaluación, enseñanza, educación superior, TICs, simulación educativa y accesibilidad. Experiencia en docencia e investigación. Mail de contacto: gbmoyano976@gmail.com.
  • JÉSSICA ORTIZ es Profesora de Ciencias Sociales (UNQ) y estudiante de la Licenciatura en Historia (UNQ).Desde el año 2018,forma parte del Observatorio de la Discapacidad,participando en actividades en investigación. Áreas de interés: Perspectiva de género, Educación Sexual Integral, Educación de Jóvenes y adultos, Educación Superior, Trayectorias educativas, Formación docente, Historia Social de la Discapacidad. Mail de contacto: jessicandrea593@gmail.com.
  • KAREN GAREIS es Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UNER) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UNER). Actualmente se desempeña como docente en el Nivel Superior y como Becaria Interna Doctoral de CONICET-UNER. Su tesis se enmarca en el proyecto de investigación titulado: “Educación Sexual Integral y Discapacidad. Un estudio descriptivo en la provincia de Entre Ríos”, dirigido por Andrea Pérez y codirigido por Sonia Luquez.
  • KARINA ARELLANO es estudiante avanzada de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias Sociales y becaria de Docencia e Investigación por el Departamento de Ciencias Sociales UNQ. Desde el año 2017, forma parte del Observatorio de la Discapacidad, participando de diversas actividades de investigación y extensión como así también, asesorando en tareas de accesibilidad en calidad de usuaria validadora. Áreas de investigación y-o interés: discapacidad e inclusión laboral, juventudes y prácticas culturales, educación superior y discapacidad. Mail de contacto: kalejandraarellano@gmail.com.
  • KARINA MARIEL CASTAGNOLA es Docente, Referente Local de ‘Tgd Padres Tea Quilmes Red Federal’, Referente Provincial de ‘Tgd Padres tea Prov de Buenos Aires Red Federal’, Presidenta de la Asociación Civil ‘Hablemos de Autismo en Quilmes’. Mail de contacto: padresteaquilmesredfederal@gmail.com.
  • LELIA SCHEWE es Profesora en Educación Especial (UNaM) , Magíster en Humanidades y Ciencias Sociales (UNQ) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Activista, docente, investigadora y extensionista. Actualmente forma parte de varios equipos de trabajo en la UNQ, la UNaM y el GT CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad. Áreas de interés y/o de investigación: Estudios Críticos en Discapacidad- Educación- Escolarizaciones- Educaciones otras- Justicia Epistémica- Feminismos- Metodologías desobedientes. Mail de contacto: lelia.schewe@gmail.com.
  • LURDES PADRÓN ABREU es Profesora en Educación y Licenciatura en Ciencias Sociales (UNQ), Experta Universitario en Autismo, Diplomada en TEA y Licenciada en Administración. Áreas de interés y/o de investigación: Contextos Amigables, CODDA. Ecología del Aula. Apoyos en la vida Adulta de personas con CEA. Formación de profesionales en el campo de las ciencias sociales, educación y neurodiversidad. Mail de contacto: lurdespadronabreu@gmail.com.
  • MALKA HANCEVICH es Licenciada y Profesora de Sociología (UBA), especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario (INFD), maestranda de la Maestría en Educación (UNQ) con la tesis en elaboración. Participa en el Observatorio por medio de la tesis de investigación y es investigadora de la línea de investigación “Problemas teóricos y experiencias en torno a la inclusión educativa” (Dir: Andrea Pérez) en el marco del Programa de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas” (dirigido por Ricardo Baquero y Pablo Scharagrodsky). Mail de contacto: malkahancevich@gmail.com.
  • MARCELO COSNARD es Bibliotecario Profesional, desde 2010 trabaja en la Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes, siendo a la fecha responsable del Servicio de Referencia. Su trabajo específico se relaciona con dar visibilización a los Pueblos Originarios. Desde esa perspectiva, trabaja junto a dos compañeras docentes bibliotecarias en el desarrollo de la Biblioteca de la Pacha, especializada en Pueblos Originarios, cuyo objetivo es descolonizar la manera de aprender y, a la vez, rescatar la cosmovisión de los pueblos indígenas del Abya Yala. Funciona desde junio de 2016 en La Pacha Espacio Cultural de Quilmes y surge a partir de un proyecto de extensión llamado Bibliotecas en marcha: estrategias para potenciar la función social de las bibliotecas comunitarias, el cual fue dirigido por Andrea Pérez, enmarcado dentro del área: “PROBLEMAS TEÓRICOS Y EXPERIENCIAS EN TORNO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA” • Sub línea 1.a. Identidades y diferencias en educación. La biblioteca cuenta con una colección bibliográfica de unos 300 títulos y ha posibilitado la realización de actividades virtuales y presenciales en escuelas de todos los niveles educativos y centros culturales; así como también la participación en diferentes instancias de difusión, como por ejemplo el Encuentro Plurinacional, el cual tuvo su primera edición en la UNQ. Mail de contacto: mcosnard@unq.edu.ar.
  • MARÍA BELÉN PASCUAL es Intérprete LSAE y Profesora de Geografía (Docente nivel terciario INSPS). Áreas de interés y/o de investigación: Discapacidad, educación, inclusión. Mail de contacto: belen.unaj@gmail.com.
  • MARÍA E. FERNÁNDEZ es Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad Nacional de Quilmes, 1998) y Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Gestión y Políticas Públicas en la misma Universidad. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en el área de Terapia Ocupacional y dirige proyectos de investigación y de extensión. Entre sus temas de interés se destaca la economía solidaria, las relaciones entre los ámbitos laborales y la discapacidad, y los derechos humanos. Mail de contacto: fernandezmarite@gmail.com.
  • MARÍA LAURA FINAURI es Licenciada en Terapia Ocupacional egresada de la UNQ. Experiencia profesional en el área de Salud Mental y Gerontología. Co- Directora de los Talleres de 3ª. Edad de la UNQ. Directora de la Lic. en Terapia Ocupacional desde julio de 2013. Especialista en Psicogerontología por la Universidad Maimónides. Mail de contacto:
  • MARÍA LAURA RODRÍGUEZ es Licenciada en Terapia Ocupacional egresada de la UNQ. Experiencia profesional en el área de Orientación Vocacional. Docente de grado en la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNQ, donde se encuentra a cargo de los cursos de Análisis de desempeño profesional y de Práctica Pre Profesional en el desarrollo. Mail de contacto: mlrodriguez@unq.edu.ar.
  • MARINA FERNÁNDEZ es Profesora de Psicología y Cs. de la Educación (Profesorado JVG), Licenciada en Educación (UNQ), Maestranda en Tecnología Educativa (UBA), especialista en Educación virtual y formación docente. Mail de contacto: profmarinafq@yahoo.com.ar.
  • MARINA SOUTO es Especialista en Terapia Ocupacional: Patologías y Terapéuticas de la Niñez (UBA), Licenciada en Terapia Ocupacional (UNQ), Diplomada en TEA (UCASAL). Áreas de interés y/o de investigación: Niñez. Discapacidad. Inclusión. Tea. Mail de contacto: msouto@uvq.edu.ar; marina.m.souto@gmail.com.
  • MARINA TAUBER es Licenciada en Ciencia Política (UNVM). Docente adscripta de la cátedra Historia Social Argentina (UNVM).  Becaria doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Dpto. de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Doctoranda  en Ciencias Sociales (UNVM) con el proyecto de tesis: “Las experiencias de las personas con discapacidad y sus familias en la lucha por el acceso efectivo a las prestaciones en Córdoba (2008-2023)”. Área de interés: Políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad, sistema de seguridad social (público, social y privado), burocracia, experiencias de las personas con discapacidad en torno al acceso efectivo a las prestaciones.
  • MAURO ALEJANDRO SOTO. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO, 2019; Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Salta, 2016; Doctorando en Ciencias Sociales, UBA. Áreas de trabajo: la formación de docentes en la temática de las tecnologías orientadas a la accesibilidad de las personas con discapacidad en entornos educativos. Participación en proyectos de investigación en la temática de la Educación Inclusiva, discapacidad y tecnología. Tallerista en prácticas radiales para personas con discapacidad en diversas instituciones educativas y sociales. Diseño de entornos educativos en línea para empresas e instituciones educativas. Producción de contenidos radiales. Actividades actuales: Becario doctoral Conicet; miembro de diversos proyectos de investigación, conductor del programa Puentes Digitales por Radio Universidad de la ciudad de Salta, miembro de la Comisión de Inclusión de la Universidad Nacional de Salta. Mail de contacto: maurosotoal@gmail.com.
  • NOELIA GÓMEZ es Licenciada en Psicología (UBA), está realizando su especialización en Psicología Clínica de la Discapacidad, es docente y trabaja en el ámbito universitario vinculada al acompañamiento en situaciones de discapacidad, así como también en el área clínica privada. Mail de contacto: mngomezg@gmail.com.
  • OLGA EATRIZ AGUIRRE es Licenciada en Psicología y Maestranda en Psicología Educacional. Ha trabajado en la modalidad de educación especial durante 20 años, formando parte de un Equipo de Apoyo a la Inclusión en el nivel Secundario. Ha sido docente en el Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Ha presentado algunas ponencias en eventos académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy. Actualmente, se encuentra desarrollando su plan de tesis «Trayectorias escolares en el nivel secundario de estudiantes con discapacidad intelectual a partir del estudio biográfico narrativo, durante el periodo 2016- 2021» bajo la dirección de la Dra. Lelia Schewe. Áreas de interés y/o de investigación: Educación y la Discapacidad, con especial atención en la Inclusión escolar. Mail de contacto: licbeatrizaguirre@gmail.com. CV.
  • PAULA GABRIELA ALBANESI es Licenciada en Psicología. Experta Universitaria en Autismo y TEA (UTN).  Diplomada en Trastornos del Espectro Autista a lo largo del Ciclo Vital: Enfoque Transdisciplinario (Universidad Favaloro);  Doctoranda en Psicología (UP); Diplomada en “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” (FLACSO); Diplomada en Escala de Observación para el Diagnóstico Del Autismo (ADOS 2- Autism Diagnostic Observation Shedule- C. Lord/ Rutter); y en la Escala de Habilidades Adaptativas VINELAND II.  Ha realizado la Capacitación en INECO sobre Abordajes integrales en Autismo. Ha realizado diversos cursos y capacitaciones sobre Autismo y Síndrome de Asperger, herramientas de evaluación en autismo, así como también ha participado en congresos y realizado publicaciones afines. También se ha desempeñado como capacitadora y docente. Ha realizado la Carrera de Especialización en “Psicología y Salud Colectiva desde una perspectiva Transdisciplinaria», del Colegio de Psicólogos Distrito XI, de la Pcia. de Bs. As.; ha realizado el posgrado en “Discapacidad, una mirada interdisciplinaria” (UNLP). Actualmente, se desempeña como Directora Terapéutica de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento “Kusi Noa Autismo”, de la localidad de Salta Capital (Pcia. Salta); y de la Localidad de La Plata (Pcia. De Bs. As), instituciones dedicadas al diagnóstico y abordaje de las condiciones del Espectro Autista. Es miembro de A.A.P.E.A. (Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista). Realiza evaluaciones integrales de Autismo, supervisiones y asesoramiento a Equipos docentes y de Salud; tanto del ámbito público como privado. Mail de contacto: centrokusinoa@gmail.com.
  • PILAR ALZINA es Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Posdoctorada CONICET. Magíster en Comunicación y Cultura (UBA). Posgrados en Salud Mental (AASM-APGC). Licenciada en Sociología y Docente e Investigadora UBA-UNQ (IESAC). Áreas de interés y/o de investigación: Identidades, movimientos sociales. Políticas públicas orientadas a la inserción sociocomunitaria y laboral de personas con padecimiento en salud mental. Análisis de cobertura de prensa desde la perspectiva de la teoría del Framing. Mail de contacto: pilaralzina28@gmail.com.
  • ROMINA OLMOS es Licenciada en Terapia Ocupacional (UNQ). Profesora en Docencia Superior (UTN). Especialista en Niñeces (UBA). Docente UCALP.  Investigadora en el Programa “Discursos, prácticas e instituciones educativas” de la Secretaría de Investigación de UNQ. Sus líneas de investigación se desarrollan en el campo de las Ciencias Sociales, en general, y de la discapacidad en tanto construcción histórica, social y política, en particular. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales AATO (2020-2023). Delegada de la Confederación  Latinoamericana de Terapia Ocupacional (2021-2023). Actualmente se desarrolla en la coordinación y gestión de políticas públicas en la Dirección General de Discapacidad de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social del Municipio de Quilmes.  Mail de contacto: rominaolmos7@gmail.com.
  • SERGIO BLOGNA TISTUZZA es Licenciado en Ciencia Política y de Gobierno (UNLa), Diplomado en “Discapacidad como categoría social y política” (UBA), Magíster en Historia (UNTREF), Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Estudiante de la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas (UNSAM) y de la Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas (UBA). Se desempeña en el Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – UBA, UNQ. Áreas de interés y/o de investigación: Accesibilidad, Inclusión laboral, Organismos de control. Mail de contacto: sergio_blogna@hotmail.com.
  • SILVIA ZORZ es Doctoranda en Ciencias Sociales (UNQ), Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades – Mención investigación y evaluación educativa (UNQ), Especialista en docencia en entornos virtuales, orientación en Docencia de Nivel Superior (UNQ), Licenciada en Tecnología Educativa (UTN), Diplomada Universitaria en Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia (UNSAM), Profesora de Inglés. Realiza Interpretación Simultánea y Consecutiva de Inglés – Castellano, Castellano – Inglés (UBA Psicología Cátedra de Inglés). Áreas de interés y/o de investigación: Educación: Evaluación y acreditación nivel universitario de personas con discapacidad. Discapacidad-Inclusión-Trayectorias escolares. Discapacidad visual. TICs. Accesibilidad Lingüística. Mail de contacto: silviazorz@hotmail.com / zorzsilvia@gmail.com.
  • VERÓNICA SANNA es Licenciada en Educación, Especialista en CSyH/ Esp. en Entornos Virtuales, Magíster. en CS y H/Esp. en ATDI. Doctoranda en CSyH. Áreas de interés y/o de investigación: La Discapacidad en la Primera Infancia / Inclusión Educativa de niñes con discapacidad en el nivel inicial. Mail de contacto: veronicamsanna@gmail.com.



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