Presentación del Observatorio

A fines del año 2012 se presentó un proyecto de Observatorio de Discapacidad en el marco del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. El observatorio inició sus actividades en febrero de 2013, y se encuentra conformado por integrantes y colaboradores provenientes de distintas disciplinas.

Entre otras cuestiones el observatorio se propone ofrecer un ámbito de diálogo y articulación, que permita potenciar la visibilidad de ciertos problemas, para que no queden relegados sólo a los espacios de interés de determinados ‘especialistas’, ya que si bien en la actualidad se habla del ‘modelo social’ para el abordaje de la discapacidad, aún es habitual considerar el tema desde un punto de vista focalizado, que requiere la atención de especialistas conocedores de aspectos vinculados a la rehabilitación. Esto contribuye a que la mayoría de la población siga considerando este tema con indiferencia, o como situación irrelevante como cuestión social y de derechos.

Descargar Resolución C.D. 223/12 Creación del Observatorio

Objetivos del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ

  • Generar la producción, enseñanza y transferencia de conocimientos del más alto nivel académico en relación a la discapacidad, en la región y en el mundo.
  • Contribuir a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica; promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Discapacidad.
  • Desarrollar investigación científica, cultural y humanista, e impulsar actividades de extensión y vinculación social.
  • Promover la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública en relación a la temática.
  • Ejercer monitoreos críticos de las políticas relacionadas con la discapacidad.
  • Establecer un diálogo con los diferentes organismos que nuclean a esta población para accionar articuladamente.
  • Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre la problemática de la Discapacidad.