Presentación del Observatorio
Desde el año 2012, cuando el Observatorio de la Discapacidad de la UNQ inició sus actividades con el trabajo de docentes investigadoras de las Licenciaturas en Terapia Ocupacional y Educación, fue sumando distintas participaciones con la incorporación de estudiantes de grado y posgrado, docentes de distintos niveles e instituciones, extensionistas, en fin, personas con interés por aportar experiencias y saberes construyendo comunidad y activismo en torno a la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. No sólo se incorporaron e incorporan integrantes del campo académico, sino también personas provenientes de otros ámbitos que por distintos motivos se han sentido convocadas. Si bien el equipo es muy diverso en términos de formación, modos de identificación y vinculación con la discapacidad, se sostiene sobre la base de la generación de sub equipos que se crean en la medida en que van surgiendo convocatorias, proyectos e iniciativas varias en torno a los temas de interés común: las perspectivas críticas en torno a los modos de abordaje de la discapacidad, considerada ésta en tanto construcción social, política y cultural.
Descargar Resolución C.D. 223/12 Creación del Observatorio – copia de original
Descargar Resolución C.D. 223/12 Creación del Observatorio – Texto
Objetivos del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ
- Generar la producción, enseñanza y transferencia de conocimientos del más alto nivel académico en relación a la discapacidad, en la región y en el mundo.
- Contribuir a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica; promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Discapacidad.
- Desarrollar investigación científica, cultural y humanista, e impulsar actividades de extensión y vinculación social.
- Promover la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública en relación a la temática.
- Ejercer monitoreos críticos de las políticas relacionadas con la discapacidad.
- Establecer un diálogo con los diferentes organismos que nuclean a esta población para accionar articuladamente.
- Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre la problemática de la Discapacidad.