PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

a. Participación de integrantes del Observatorio en proyectos de INVESTIGACIÓN en curso

  • Proyecto de Investigación Orientado a la Práctica Profesional: De representados a representantes: La participación de las personas con discapacidad en los espacios políticos universitarios. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Directora: Andrea Gaviglio. Co-directora: Fernández, María E.; Duración: dos años: 2020-2023
  • Proyecto “Accesibilidad y Educación Superior. Tramas, tensiones y experiencias instituyentes”. Equipo “juventudes”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Desde el 2 de mayo de 2019-abril de 2023. Dir: Andrea Pérez.
  • Línea de investigación “Problemas teóricos y experiencias en torno a la inclusión educativa” en el marco del Programa de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas” dirigido por Ricardo Baquero. Código 53/2067. Nros. de expte: 827-1312/19 y 827- 2274/22. Números de resolución de aprobación:Nº: 990/19 y 918/22. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Período: desde el 2 de mayo de 2015 (continúa).
  • Proyecto I+D “Análisis de apoyos a la participación ocupacional en poblaciones con ECNT en Argentina”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Dir: Fabiana Cacciavillani. Co-dir: Liliana Cristiani. Desde 2022 el Observatorio acompaña al Proyecto.

b. BECAS, TRABAJOS FINALES y TESIS en curso

  • Tesis de maestría de Mirian Aguerrido. Tema: DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD EDUCATIVA. Configuraciones de apoyo para la inclusión en el nivel terciario (no universitario) desde la mirada de un directivo en un profesorado de arte. Dir: Mariana Gesualdi.
  • Tesis de maestría de Ezequiel Bubello. Tema: El derecho a la educación superior no universitaria y la situación de las personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aireas. Un recorrido sobre las trayectorias educativas de personas con discapacidad en Institutos de Formación Docente en el interior de la provincia de Buenos Aires. Dir: Lelia Schewe.
  • Tesis doctoral de Silvia Zorz. Tema: Justicia epistémica, trayectorias, evaluación y acreditación en la educación pública universitaria Argentina. Abordaje crítico de la discapacidad a partir del entramado relacional de las alteridades en este espacio social. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis doctoral de María Esther Fernández. Título del trabajo: La participación ciudadana de persona con discapacidad intelectual en el diseño de programas de trabajo de los cuales son destinatarias activas. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis doctoral de Antonella Rapanelli. Beca Interna Doctoral de CONICET. UNQ. Inicio 2023. Proyecto “Biografías y Discapacidad. Un estudio de trayectorias educativas en las Universidades Nacionales de Quilmes y San Martín (2007- 2028)”. Dir: Andrea Pérez. Co-dir: Carolina Ferrante.
  • Tesis doctoral de Mauro Soto. Beca Doctoral de CONICET. Proyecto: “El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las Tecnologías Digitales en los espacios educativos de la región Noroeste de la República Argentina». Dir: Carolina Ferrante. 
  • Tesis doctoral de Amaya Gilda Sarduy Medina. Beca Doctoral de CONICET, Dpto. Cs. Sociales, UNQ. Doctoranda en Ciencias Sociales, UNQ. Proyecto: “Inclusión laboral de las personas con discapacidad en la ciudad de Buenos Aires: Una mirada desde sus protagonistas y los agentes de socialización (2006-2019)”. Dir: Carolina Ferrante.
  • Tesis doctoral de Marina Tauber. Beca Doctoral de CONICET, Dpto. Cs. Sociales, UNQ (2021-2025). Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María. Proyecto: “Experiencias de las personas con discapacidad y sus familias en la lucha por el acceso a las prestaciones básicas en la provincia de Córdoba (2008-2023)». Dir: Carolina Ferrante. 
  • Tesis doctoral de Karen Gareis. Beca Interna Doctoral de CONICET. UNER. Inicio 2023. Proyecto “Educación Sexual Integral y Discapacidad. Un estudio descriptivo en la provincia de Entre Ríos”. Dir: Andrea Pérez. Co-dir: Sonia Luquez.
  • Tesis de maestría de Beatriz Aguirre ““Trayectorias escolares en el nivel secundario de estudiantes con discapacidad intelectual”. Maestría en Psicología Educacional, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Dir. Lelia Schewe.
  • Tesis doctoral de Andrea Camún. “Cambios y continuidades en las políticas públicas en torno a la participación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Un análisis comparativo entre gobiernos neoliberales y populares. Universidad Nacional de Quilmes. 2011 – 2019”. Universidad Nacional de Quilmes. Dir. Lelia Schewe
  • Plan de trabajo. Carolina Ferrante. (Inv. Adj. CONICET). Narrativas sobre discapacidad, maternidad y género en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Plan de trabajo. Andrea Verónica Pérez (Inv. Adj. CONICET). Accesibilidad, discapacidad e inclusión social en la educación universitaria argentina”
  • Tesis de Maestría de Gladys Moyano. Título del trabajo: “Las relaciones entre prácticas de evaluación y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de estudiantes de Enfermería en cuidado del paciente adulto y anciano en la Universidad Nacional de Quilmes.” Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Malka Hancevich, Título del trabajo: “Entre lo que se piensa y lo que se hace. Las prácticas docentes inclusivas desde un enfoque situacional”. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis doctoral de Verónica Sanna. Tema: “Atención temprana del desarrollo”. Desde noviembre de 2016. Dir: Cintia Schwamberger.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINALIZADOS

a. Participación de integrantes del Observatorio en proyectos de INVESTIGACIÓN finalizados

  • Proyecto: Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina. Convocatoria PISAC-COVID-19 “La sociedad argentina en la Postpandemia”. Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Cód: PISAC COVID- 19- 00051. Noviembre 2020 a diciembre 2021. Res. 119/2020. Dir: Javier Balsa. http://encrespa.web.unq.edu.ar/ Equipo “Accesibilidad y Discapacidad”: Eugenia Martins (UNLP); Bárbara Chavez Asencio (UNLP); Cintia Schwamberger (UNSAM); Natalia Barrozo (UNSA); Mauro Soto (UNSA); Cristina Pereyra (UNPSJB); Lelia Schewe (UNaM); Denise Rosenfeld (INADI); Karina Arellano (UNQ); Ana Mazzino (UNQ); Agustina Lovardo Ludwig (UNQ); Romina Olmos (UNQ); Antonella Rapanelli (UNQ). Coordinación: Andrea Pérez (UNQ).
  • Proyecto de Investigación “Narrativas de Maestros y Jóvenes alrededor de la Inclusión, la Construcción de Paz y Ciudadanía en la Escuela: Un estudio comparativo entre Colombia y Argentina”. Universidad de Manizales – CINDE (Colombia), Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Julio 2018 – julio 2019.Dir: Adriana Arroyo Ortega y Ada Freytes Frey.
  • Proyecto de Investigación orientado a la Práctica Profesional: Trayectorias de participación en el campo Laboral desde la perspectiva de las Personas con discapacidad Intelectual: Abordaje de procesos, representaciones y condiciones de desarrollo en Buenos Aires. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Directora: Fernández, María E.; Co-directora: Andrea Gaviglio. Duración: dos años: 2018-2020.
  • Proyecto de Investigación orientado a las prácticas profesionales: “Políticas Universitarias, Prácticas Institucionales y Discapacidad”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Directora: Andrea Pérez; Co-directora: Andrea Gaviglio. Duración: dos años: 2018-2019.
  • Equipo académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) Chile. Director: Aldo Ocampo. Desde julio de 2017.
  • Proyecto de Investigación orientado a las prácticas profesionales: “Educación Secundaria y Discapacidad: instituciones, prácticas docentes y experiencias de los/as estudiantes”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Directora: Andrea Pérez; Co-directora: Andrea Gaviglio. Duración: dos años: 2016-2017
  • Proyecto “Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ‘Educación Común’ y la ‘Educación Especial’”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Desde el 2 de mayo de 2015-abril de 2019. Directora: Andrea Pérez
  • Proyecto de Investigación orientado a las prácticas profesionales: “Abordajes de la discapacidad en la práctica docente universitaria”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Directora: Andrea Gaviglio; Co-directora: María Esther Fernández. Duración: dos años: 2013-2015.
  • Proyecto PICT/ANPCyT Nro. 2011-2194 “La inclusión de las voces de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Variaciones de las formas de participación y apropiación de la experiencia escolar en el nivel medio”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Investigador responsable: Ricardo Baquero. Período: 2011 – 2014
  • Programa de Investigación “Escuela, diferencia e inclusión”. Código: 53/3013. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Desde 2013, coordinadora de la línea de trabajo titulada “Repensando la educación y la alteridad: derechos humanos, currículum y formación” Directora: Silvia Porro. Período: desde el 2 de mayo de 2007 al 30 de abril de 2015. Resolución Período 2007-2011: Nº 455/07; Resolución Período 2011-2015: 732/11.
  • Proyecto de Investigación orientado a las prácticas profesionales: “La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales. La educación virtual como herramienta educativa inclusiva para personas con discapacidad en la UNQ”. Secretaría de Investigación y Transferencia. Universidad Nacional de Quilmes. Directora: Laura Manolakis. Co-Directora: Andrea Gaviglio. Duración: dos años: 2012-2013.

b. BECAS, TRABAJOS FINALES y TESIS finalizadas

  • Tesis de Silvina Tomé. Título del trabajo: “Modos de conocer en las ciencias sociales en 6° año de la Educación Primaria”. Tesis defendida el 15 de febrero de 2023. Calificación: sobresaliente. Dir: Andrea Pérez.
  • Trabajo Final de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de Toscano Marcela Belén y Weglin Ayelén Johana. Título del trabajo: “Perspectivas teóricas actuales de Terapia Ocupacional en Comunidad dentro de la formación de grado en las Universidades Nacionales de Argentina”. Tesina aprobada 07/12/2022. Dir. Andrea Camún
  • Tesis de Maestría de María Esther Fernández. Título del trabajo: “La inclusión al trabajo desde las voces de las personas con discapacidad intelectual”. Tesis defendida el 30 de noviembre de 2021. Calificación: sobresaliente. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Mariana Gesualdi. Título del trabajo: “Ingreso universitario: estrategias institucionales desplegadas en dos universidades públicas nacionales de la zona sur del conurbano bonaerense (UNQ y UNAJ) entre 2006 y 2014”. Tesis defendida el 1/6/2022. Calificación: sobresaliente. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Romina Castillo, Título del trabajo: “Los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria ¿un nuevo reto del nivel en la provincia de Buenos Aires?” Tesis finalizada en marzo de 2021. Tesis defendida el 27/09/Calificación: distinguido. Dir: Lelia Schewe; Co-dir: Andrea Pérez.
  • Trabajo Final de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de Susana Escobar. Título del trabajo: “Estrategias de docentes del nivel secundario de escuelas del Conurbano Bonaerense, con respecto a la participación social de estudiantes con Tea en la actualidad”. Tesina aprobada el 20/12/2021. Dir: Andrea Pérez.
  • Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencias Sociales de Antonella Rapanelli. Título del trabajo: “Experiencias de accesibilidad en universidades del conurbano bonaerense. Un abordaje sociológico de las dinámicas institucionales”. Tesina defendida el 15/05/2020. Calificación: 10. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Silvia Zorz. Título del trabajo: “Las TIC como herramientas de mediación en el desarrollo de habilidades sociales de integración de alumnos con visión baja o nula en entornos áulicos de aprendizaje inclusivos”. Dirección desde mayo de 2015. Tesis defendida el .11/09/19. Calificación: Excelente. Dir: Andrea Pérez. Co-directora: Gabriela Toledo.
  • Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria de Analía Ferré. Título del trabajo: “La interdisciplina en la internación domiciliaria”. Trabajo Final aprobado 01/06/2020. Calificación: Distinguido 9 (nueve). Dir. Andrea Camún.
  • Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria de Claudia Rodríguez. Título del trabajo: “Universidad y discapacidad: abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común: sobre su propuesta, historia y desafíos”. Trabajo final aprobado 26/10/2020. Calificación: 9 Distinguido. Dir: Andrea Pérez.
  • Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria de Julieta Peuriot. Título del trabajo: “Análisis sobre la necesidad de espacios pedagógicos virtuales adaptados para estudiantes con discapacidad”. Trabajo Final aprobado 21/08/2019. Calificación: Aprobado. Dir. Andrea Camún
  • Tesis de Maestría de Verónica Sanna. Título del trabajo: “Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil. El impacto de una institución en su comunidad”. Tesis defendida el 11/10/16. Calificación: Distinguido. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Alejandra Casarejos. Título del trabajo: Estudio de la relación entre dos actores institucionales en escuelas primarias del conurbano: Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Tesis defendida el 27/02/2019. Calificación: Distinguido. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Lelia Schewe. Título del trabajo: “La Educación Especial en Misiones: metas y objetivos de las escuelas públicas”. Dirección desde diciembre de 2013. Tesis defendida el 09/04/2018. Calificación: Distinguido. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis de Maestría de Etelvina Gorkin. Título del trabajo: “El derecho de las mujeres sordas a vivir una vida sin violencia.” Tesis aprobada el 01/06/2020. FLACSO. Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis doctoral de Sergio Blogna. Tema: “Democracia en silla de ruedas. Análisis sobre la relación entre la rendición de cuentas horizontal y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad”. Tesis aprobada el 28/7/2020. Calificación: Sobresaliente. Dir: Ana María Mustapic – Co-Dir: Andrea Pérez.
  • Tesis doctoral de Andrea Pérez: Razón jurídica, ética y alteridad. Repensando las relaciones entre Educación Común y Educación Especial. Dir: Carlos Skliar (2012).
  • Tesis de maestría de Andrea Gaviglio: “Opinión sobre en salud y atención de salud del adulto mayor en el conurbano bonaerense y el gran La Plata”. Dir: J. M. Paganini.
  • Proyecto de Agustina Lovardo Ludwig. Proyecto de Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales. UNQ. (Período 2020/2021). Dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Karina Arellano. “Por el derecho a trabajar. El caso del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo en el municipio de Quilmes” Proyecto de Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales. UNQ. (Período 2018/2019). Dir: Andrea Gaviglio.
  • Proyecto de Antonella Rapanelli. Proyecto de Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales. UNQ. (Período 2018/2019). Dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Agustina Rocío Rosselli. Proyecto de Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ: “La Inclusión de las Personas con Discapacidad en instituciones de Educación Secundaria, en el Distrito de Quilmes”. (Período 2017/2018) Dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Lelia Schewe. Beca Doctoral de CONICET. Inicio: abril de 2016. Finalización: 03/2022. Dir: Pablo Vain; Co-dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Antonella Rapanelli. Proyecto de Beca. Secretaría de Investigaciones. UNQ: “Entre la Escuela Común y la Escuela Especial: Análisis de las Configuraciones de Apoyo en la Construcción de Proyectos de Integración Escolar” (Período 2016/2017). Dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Romina Olmos. Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ: “Análisis de las perspectivas docentes en relación a estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de Quilmes, 2014/2015”. Dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Nerina Gómez. Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ: “La Inclusión de las Personas con Discapacidad en instituciones educativas comunes de Educación Primaria y Educación Secundaria, en el Distrito de Quilmes”. Dir: Andrea Pérez.
  • Proyecto de Julia Billordo. Beca de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ: “El impacto de las políticas de inclusión social y la formación ético-política de la comunidad UNQ”. Directora: Mónica Fernández; Co-directora: Andrea Pérez