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Observatorio Discapacidad UNQ – YouTube


Algunos trabajos publicados por integrantes del equipo:

LIBROS Y COMPILACIONES

 CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Londoño, N.; Pérez, A.; Garaño, I. (2022) “La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros/as”, en Arroyo Ortega, Adriana y Freytes Frey, Ada, (coords.) Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía. Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires. Caldas: Universidad de Manizales-CINDE. ISBN 978-987-8994-02-4. Pp. 45 a 79. Total: 383 páginas. http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006.
  • Pino Rua, Y.; Pérez, A.; Fabrizzi, M. (2022) “Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz”, en Arroyo Ortega, Adriana y Freytes Frey, Ada, (coords.) Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía. Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires. Caldas: Universidad de Manizales-CINDE. ISBN 978-987-8994-02-4. Pp. 132 a 173. Total: 383 páginas. http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006.
  • Saavedra, V., Secondi, J.; Pérez, A. y Freytes Frey, A. (2022) “Alta en el cielo; con los pies en la tierra: narrativas desde la Escuela Media de la Villa 21-24”, en Arroyo Ortega, Adriana y Freytes Frey, Ada, (coords.) Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía. Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires. Caldas: Universidad de Manizales-CINDE. ISBN 978-987-8994-02-4. Pp. 236 a 286. Total: 383 páginas. http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006.
  • Ferrante, C. (2022). Prólogo. En Bregain, G. Para una historia transnacional de la discapacidad Argentina, Brazil y España Siglo XX. Buenos Aires: CLACSO.
  • Schewe, L. y Vain, P. (2021). Deconstruir al sujeto de la discapacidad, construyendo narrativas En ¿Quién es el sujeto de la discapacidad?: exploraciones, configuraciones y potencialidades / Paula Mara Danel; Berenice Pérez Ramírez y Alexander Yarza de los Ríos [Comps.] Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/05/Quien-es-el-sujeto-de-la-discapacidad.pdf.
  • Ferrante, C. (2021). El deporte Sordo: el desafío de comprender los sentidos de su reivindicación. Máscara y espejo de las comunidades sordas. En Pérez, A. y Rapanelli, A. (Comp.) Discapacidad, prácticas e investigación: interpelando a las Ciencias Sociales (pp. 32-47). Santiago de Chile: CELEI. http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/32/2022/03/Discapacidad-practicas-e-investigacion_Diciembre_2021_CELEI-UNQ.pdf
  • Ferrante, C. (2021). Epílogo. En Danel, P.; Pérez Ramírez, B. y Yarza de los Ríos, A. (Comp.) ¿Quién es el sujeto de la discapacidad? exploraciones, configuraciones, potencialidades (pp. 317-324). La Plata: Universidad Nacional de la Plata
  • Yarza de los Ríos, A; Angelino, M. A; Ferrante, C.; Almeida, M. E. y Míguez, M. N. (2019). Ideología de la normalidad: un concepto clave para comprender la discapacidad desde América Latina. En Ramírez, B., Sosa, L. y Yarza de los Ríos, A. (Comp.) Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina (pp. 21-44). Buenos Aires: CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/GT-Estudios-criticos-discapacidad.pdf
  • Schewe, L. y Blogna, S. (2020). Políticas públicas y discapacidad: ilegalidad(es) y disputas actuales. En Scharagrodsky, P. [Comp.]. Discursos, prácticas e instituciones educativas, 183-206. Buenos Aires: Prometeo. (Impreso).
  • Schewe, L. (2020). Quiero ser un científico: sueños en las realidades de la(s) ruralidad(es). En Hernández Carmona, L. [Comp.] Visibilizando las (dis)capacidades: experiencias de trabajo con población diversa, 66- 79. Buenos Aires: FAIA. Disponible en:
    https://www.academia.edu/44177054/Visibilizar_las_dis_capacidades_Experiencias_cotidianas_de_trabajo_con_poblaci%C3%B3n_diversa
  • Schewe, L. (2020). Derivaciones y otras formas de violencias hacia las infancias que se discapacitan. En Ramirez, I. [Comp.]. Infancias III: Diálogos e Intersecciones, 61 – 72. Gaviota del sur: Sucre. (Impreso).
  • Pérez, A. y Latino, D. (2020) “Maestros y maestras de apoyo a la inclusión (MAI): responsabilidades, prácticas y recorridos conceptuales en pos de lo común”. En Sanmartín, G. (Comp.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico, Buenos Aires: Novedades Educativas.  ISBN. 978-987-538-800-0. Pp. 119 -134. Total: 208 páginas.
  • Schwamberger, C. y Pérez, A. (2020) “Nosotros no elegimos la escuela. Políticas de inclusión y exclusión educativa en contextos de pobreza urbana”, en Baquero, R.; Scharagrodsky, P.; Porro, S. (coords.) Discursos, prácticas e instituciones educativas. Buenos Aires: Prometeo. ISBN 978-987-8331-34-8. Pp. 161-181. Total: 252 páginas
  • Pérez, A., Gallardo, H. y Schewe, L. (2019) «Acerca de los orígenes históricos de las desigualdades educativas en Argentina: discapacidad y derecho a la educación hoy». En Ocampo, Aldo (Coord.) Cuadernos de Educación Inclusiva vol. II. Formación de maestros e investigadores para la Educación Inclusiva. Santiago de Chile: CELEI. ISBN: 978-956-386-003-0.
  • Perez, A., Toledo, G. y Schewe, L. (2018). Educación secundaria y discapacidad. Encuentros, desencuentros y desafíos. En: Fridman, D. (Comp.). Los desafíos de la Educación Inclusiva, 439-456) Buenos Aires: UNIPE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200421063608/Cuarto-Coloquio.pdf
  • Gaviglio, A.; Pérez, A.; Fernández, M. E.; Camún, A. (2019) “Discapacidad y educación universitaria: experiencias, narraciones, indagaciones”, en Yarza de los Ríos, A. (Coord.) Estudios críticos y decoloniales en discapacidad. CLACSO.
  • Pérez, A., Gallardo, H. y Schewe, L. (2017) «Acerca de los orígenes históricos de las desigualdades educativas en la Argentina: discapacidad y derecho a la educación hoy». En Ocampo, Aldo (comp.), Formación de maestros e investigadores para la educación inclusiva: perspectivas críticas. Santiago de Chile: CELEI. IBSN: 978-956-386-003-0.
  • Toledo, G. y Schewe, L. (2017). Experiencias innovadoras en la universidad: el Observatorio de la Discapacidad de la UNQ. En: Rodríguez Marín, A. (Comp). Prácticas innovadoras inclusivas:
    retos y oportunidades, 265- 275. Oviedo: EDUO. Disponible en:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6769881
  • Pérez, A. (2016) “Crítica al derecho y aportes filosóficos para repensar la educación contemporánea”. En Villa Sánchez, José Alfonso (Org.), Filosofía, Cultura y Educación, Departamento de Investigación en Humanidades. Universidad Marista Valladolid. ISBN: 978-607-402-891-1. 340 páginas (pp. 197-217).
  • Pérez, A. (2016) “Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa” en Amaya García, Karol Stefanía; Castañeda Muñoz, Julián David (Comps). Inclusión: reto educativo y social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Centro Regional Neiva, 2016. 216 p. ISBN: 978-958-763-180-7. Pp. 111-124. http://www.academia.edu/32620376/Inclusi%C3%B3n_Reto_educativo_y_social
  • Pérez, A. (2016) “La experiencia como tex-tura; la lectura de textos como experiencia” en Campos González, A. (Comp.) Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad, Santiago de Chile: Ediciones CELEI. ISBN: 978-956-362-353-6. (Pp. 17-37). 376 páginas.
  • Krichesky, G. y Pérez, A. (2015) “El concepto de inclusión. Perspectivas teóricas e implicancias”. En Pérez, A. y Krichesky, M. (Coords.) La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Avellaneda. ISBN: 978-987-3896-07-1. Págs. 21 a 46.
  • Pérez, A. y Krichesky, M. (2015) “Presentación”. En Pérez, A. y Krichesky, M. (Coords.) La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Avellaneda. ISBN: 978-987-3896-07-1. Págs. 7 a 17.
  • Pérez, A. y Gallardo, H. H. (2015) “Razón jurídica, educación común y discapacidad. Apuntes para repensar las diferencias” en Carrasco, Morita; Lombraña, Andrea; Ojeda, Natalia; Ramírez, Silvia. Dossier sobre Antropología Jurídica. Red Latinoamericana de Antropología Jurídica. Buenos Aires: RELAJU. EUDEBA. ISBN 978-950-23-2407-4. pp. 111-130. Total: 359 páginas.
  • Meo, A., Cimolai, S. y Pérez, A. (2014) “Argentina. Mapping ethnic and educational inequalities in an uncharted territory”, Peter Stevens & Gary Dworkin, The Palgrave handbook on race and ethnic inequalities in education, London: Palgrave Macmillan. ISBN: 978-0-230-30428-4. pp. 5-38.
  • Greco, M. B.; Pérez, A. y Toscano, A. G. (2008) “Crisis, sentido y experiencia. Conceptos para pensar las prácticas escolares” en R. Baquero, A. Pérez y Toscano, A. G. (Comps.), Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar, Homo Sapiens, Rosario. ISBN: 978-950-808-570-2
  • López, M. M.; Pérez, A.; Serial, A. y Toscano, A. G. (2008) “Experiencias escolares: nuevos sentidos, invenciones posibles”, en R. Baquero, A. Pérez y Toscano, A. G. (Comps.), Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar, Homo Sapiens, Rosario. ISBN: 978-950-808-570-2

 ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES EXTRANJERAS CON REFERATO

  • Pérez, A. (2024) “Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de la experiencia de atravesar la educación superior”. En Revista Videre. Ver, olhar, considerar. Revista do Mestrado em Fronteiras e Direitos Humanos. Faculdade de Direito e Relações Internacionais, Universidad Federal da Grande Dourados. Brasil. Junio 2024. ISSN 2177-7837. Pp.223-240. https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/videre
  • Pérez, A. (2024) “Educación y discapacidad. La inclusión como problema”, Voces de la educación, Vol. 9, Núm. 17. Enero junio 2024. ISSN 1665-1596. Pp. 43-70. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/issue/view/48
  • Brégain, G.; Venturiello, M. P.; Ferrante, C.; Fuente Alba, L. V. (2022). Les actions protestataires des personnes handicapées en Bolivie, au Chili et en Argentine (début du vingt-et-unième siècle). Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies / Revue canadienne des études latino-américaines et caraïbes 47 (3),  369-389, 10.1080/08263663.2022.2110746.
  • Ferrante, C. (2020). En memoria de Mike Oliver: un legado sociológico vivo para los estudios críticos en discapacidad latinoamericanos, Sapiens Research Boletín Científico 9 (2), 80-90, https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/354
  • Ferrante, C. (2018). “Machetear”: surviving disability through mendicity in the North of Chile. Alter. European Journal of Disability Research 12, 26-40, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1875067217301499
  • Venturiello, M. P. y Ferrante, C. (2018). Discapacidad y salud desde dos investigaciones cualitativas: los itinerarios de la rehabilitación en Argentina y Chile. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales 83, 91-121, http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/918/1091
  • Pérez, A.; Gallardo, H. H. (2016) “Derecho, derechos y (dis)capacidad”, En Revista Pasajes, Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE),  Universidad Nacional Autónoma de México, México. 2. Enero-Junio 2016, ISSN en trámite, pp. 31-46. http://www.revistapasajes.com/index.html
  • Pérez, A., Camún, A. y Olmos, R. (2015) “Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios. Reflexiones a partir de normas y prácticas”. En Revista Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, Región Metropolita de Santiago, Chile. ISSN 0719-4706. Volumen 2 / Número 3 / Julio – Septiembre 2015 pp. 213-232. http://www.revistainclusiones.cl/articulos/articulos-2015/vol-2-num-3-jul-sep-2015/oficial-articulo-2015-dra.-andrea-veronica-perez-lic.—andrea-lorena-camun-y-lic.-romina-olmos.pdf  
  • Pérez, A. (2014) “Educación especial y alteridad: en busca de lo común”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Revista de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. 8, Nro. 1, 153-169. ISSN versión impresa: 0718-5480; ISSN versión digital: 0718-7378. Marzo 2014. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art10.pdf
  • Skliar, C. y Pérez, A. (2014) “Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad” en Revista Temas de Educación, Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Vol. 19/2. pp. 9-25. ISSN 0716-7423. Segundo semestre de 2013. Disponible en http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/444
  • Pérez, A., Cimolai, S., Lucas, J. (2011) “De voces y silencios. Escrituras y reflexiones en torno a la indagación de los aprendizajes de  jóvenes alumnos en distintos contextos”, Revista Peruana de Investigación Educativa, publicación arbitrada de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Lima. Perú. N° 3. ISSN: 2076-6300 (versión impresa) ISSN 2077-4168 (versión electrónica). 130-158. http://www.siep.org.pe
  • Cimolai, S.; Lucas, J.; Pérez, A. (2011) “Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa. Fundamentaciones, tendencias y perspectivas” Electronic Journal of Research in Educational Psychology, publicación arbitrada de la Universidad de Almería, Education & Psychology I+D+i y Editorial EOS, España. ISSN: 1696-2095. Volumen 9 (1) – Número online: 23 (1 de Abril de 2011). Pp. 383-414 Disponible en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/
  • Pérez, A. (2010) “Inmigrantes, escuelas y ciudadanías. La (in)quietud de la diferencia”, Revista Argos, publicación arbitrada de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela. 27. Nº 52. Junio 2010. Pág. 181-203. ISSN: 0254-1637. Disponible en http://www.scielo.org.ve/pdf/ag/v27n52/art08.pdf
  • Toscano, A. G.; Pérez, A.; Serial, A.; López, M. (2010) “Escuelas y juventudes. Reflexiones en torno de viejos y actuales (des)encuentros” Revista Plumilla Educativa, publicación arbitrada de la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales, Colombia. ISSN: 1657-4672. Nº7. Pág. 113-128. Disponible en http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/plumilla/html/ediciones.html
  • López, M. M. y Pérez, A. (2006) “La alianza escuela-familia en los bordes de lo escolar”, en Revista de Estudios Fronterizos, Universidad Autónoma de Baja California, México. ISSN: 0187-697X, Vol. 7, Nº13, enero-junio de 2006; Pág. 95-121. http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/210/758 
  • Baquero, R., Cimolai, S. Pérez, A. y Toscano, A. (2005) “Las prácticas psicoeducativas y el problema de la educabilidad: la escuela como superficie de emergencia” en Revista de la Facultad de Psicología de la UNMSM, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. ISSN: 1560-909X. Vol. 8; Nro. 1; 2005; Pág. 121-137. http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4237 

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES NACIONALES CON REFERATO

  • Arellano, K; Pérez, A. y Rapanelli, A. (2021). «

    Las tramas de la (in)accesibilidad. Experiencias universitarias en torno a la discapacidad» en  Revista Argentina de Educación Superior (RAES), número 22.

  • Rapanelli, A. (2020) «Discapacidad y distribución de bienes simbólicos. Un análisis de experiencias de accesibilidad en universidades del conurbano bonaerense» en Revista Question, Vol. 2, número 66.  Universidad Nacional de La Plata. Disponible en  Discapacidad y distribución de bienes simbólicos | Question/Cuestión (unlp.edu.ar)
  • Schwamberger, C., Schewe, L., Barrozo, N. y Pereyra, C. (2020). Tensiones, eufemismos y contradicciones de la educación inclusiva en el contexto socioeducativo en Argentina. Revista Senderos Pedagógicos, 11, 45-57. Disponible en: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/794
  • Schewe, L. y Perez, A. (2020). Pospandemia y discapacidad, ¿salir del aislamiento? Revista Sociales y Virtuales, 7 (7). Disponible en:
    http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/dossier/pospandemia-educacion-y-dis-capacidad/
  • Schewe, L. (2020). Activismo estudiantil, investigación y extensión universitaria. Posibilidades en torno a la accesibilidad. Revista española de discapacidad, 8 (2), 255-263. Disponible en:
    https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/646
  • Schewe, L. (2020). “As deusas nos protejam dessas novas cruzadas”: Anahí Guedes de Mello, anticapacitismo feminista desde el Sur Global. Nómadas, 52, 215-226. Disponible en: http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_52/52_13S_As_deusas_protejam_dessas_novas_cruzadas.pdf
  • Schewe, L. y Prokopchuk, N. (2018). Pensar por escrito: una experiencia formativa en el profesorado en Educación Especial. Revista de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES). 8 (1). 178- 194. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1664
  • Schewe, L. (2017). Autoridad, reconocimiento y emancipación en la educación de personas en situación de discapacidad. Horizontes Pedagógicos. 19 (2). 69- 76. Disponible en:
    https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19202
  • Schewe, L. (2017). Discapacidad, educación especial y educación inclusiva. Reflexiones necesarias. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 5 (1). 59-64. Disponible en: https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/1465
  • Toledo, G. (2014) «Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos». En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 3, no. 5, p. 66-84. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/5543.
  • Pérez, A.; Gallardo, H. H. (2014) “Incluir o no incluir ¿esa es la cuestión?”, En AAVV, Dossier sobre Inclusión Educativa, Buenos Aires: Revista Novedades Educativas. Julio 2014. Nro. 283. Año 26. ISSN: 0328-3534. pp. 28-32.
  • Schewe, L. (2011) «La Educación Especial desde una perspectiva sociocomunitaria: una experiencia sobre la relocalización en la escuela especial nº 45». En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 1, no. 2, p. 133-138. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/3948 
  • Lucas, J.; Pérez, A.; Cimolai, S. (2009) “Conocimientos escolares y extra-escolares. La construcción social del aprendizaje”, Revista Novedades Educativas, publicación arbitrada de Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. 226. Pp. 14-18. Octubre de 2009. ISSN: 0328-3534.
  • Pérez, A. (2008) “Procesos de identificación y distinción en escuelas del conurbano bonaerense”, en Revista Question, Facultad de periodismo y comunicación social. Universidad Nacional de La Plata. Nro. 18 – Otoño. ISSN: 1669-6581. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES NACIONALES SIN REFERATO

  • Schewe, L. (2020). Investigación narrativa y Estudios Críticos en Discapacidad: una experiencia de investigación en la escuela secundaria. Revista Krinein, 19, 98-109. Disponible en:
    https://www.ucsf.edu.ar/articulos/investigacion-narrativa-y-estudios-criticos-en-discapacidad-una-experiencia-de-investigacion-en-la-escuela-secundaria/
  • Schewe, L. (2020). Mba’e reko ykeregua? Algunas consideraciones sobre aislamiento social y discapacidad en Argentina. Revista Kera Ivoty, 5, 30- 35. Disponible en:
    https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/505
  • Schewe, L., Yarza de los Ríos, A. y Mesa Mejía, J. (2020). Semillas. Revista Universidad de Antioquia, (339), 66-73. Disponible en:
    https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/342548
  • Lombardini, M. y Schewe, L. (2019). Prácticas en red: radios, escuela y universidad. Revista Tekoá, 8. Disponible en: https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/266/224
  • Pereyra, C., Schwamberger, C., Barrozo, N. y Schewe, L. (2019). Diálogos y producciones en torno a la Discapacidad. RICE UNSAM. 12 (1). 9-13. Disponible en:  http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/rice/rice12.pdf
  • Toledo, A; Aguerrido, M; Rapanelli, A; Zor, S; Gallardo, H; García Canto, S; Pignataro, L. (2019) «El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad. Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur». Buenos Aires. Asociación por los Derechos Civiles. Disponible en adc-informe-final.pdf
  • Pereyra, C., Schwamberger, C., Barrozo, N. y Schewe, L. (2018). Experiencias y prácticas en torno a la discapacidad y la educación inclusiva. Tensiones y desafíos. RICE UNSAM. 6 (1). 12-22. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/rice/rice6.pdf
  • Cerrilo, B. y Rapanelli, A. (2016) «Estrategias institucionales entre la ‘escuela común’ y la ‘escuela especial’ en el nivel secundario: avances preliminares” en III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente UNQ. Bernal. Disponible en Estrategias institucionales entre la «escuela común» y la «escuela especial» en el nivel secundario : avances preliminares (unq.edu.ar)
  • Baquero, R., Cimolai, S., Lucas, J. y Pérez, A. (2009) “Aprendizaje en contextos escolares y extra-escolares. Desafíos para la práctica docente” en Revista Aulas y Andamios, Año 2, Nº 4, Buenos Aires: Fundación UOCRA. Pág. 12-15. Julio 2009. ISSN: 1852-2157
  • Baquero, R., Pérez, A., Cimolai, S., Toscano A. G. (2004). Análisis de experiencias alternativas en el abordaje del fracaso escolar masivo en el conurbano bonaerense. Cátedra abierta. Cuidado familiar y mejoramiento de las condiciones de educabilidad. Cuaderno N°1. Comisión de Investigaciones Científicas. Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.

MONOGRÁFICOS / DOSSIERS

  •  Almeida, M.E, Angelino, M. A. y Ferrante, C. (2021) Monográfico Estudios sordos: activismos, lenguas y comunidad. Experiencias de textualidades en diálogo, Onteaiken Boletín sobre prácticas y acción colectiva 31. http://onteaiken.com.ar/boletin-no31
  • Ferrante, C. y Ramacciotti, K. (2021). Dossier Potencialidades y obstáculos para analizar las discapacidades desde el abordaje sociohistórico. Pasado Abierto 13, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/234
  • Pérez, A., Ortega Roldan, E. y Vain, P. (Coords) (2021) Dossier “Discapacidad y Educación Superior” convocado por el GT CLACSO “Estudios Críticos en Discapacidad”, desarrollado conjuntamente con la Revista Argentina de Educación Superior. Año 13. Nro 23: http://www.revistaraes.net/revistas/raes23.pdf
  • Pérez, A., Ortega Roldan, E. y Vain, P. (Coords) (2020-21) Dossier “Discapacidad y Educación Superior” convocado por el GT CLACSO “Estudios Críticos en Discapacidad”, desarrollado conjuntamente con la Revista Argentina de Educación Superior. Año 13. Nro 22: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
  • Míguez, M. N., Ferrante, C. y Bustos García, M- N. (2017). Presentación. Onteaiken Boletín sobre prácticas y acción colectiva 23 Monográfico “Luchas por el reconocimiento y discapacidad”, 1-9, http://onteaiken.com.ar/boletin-no-23

TESIS/TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACIÓN

  • Schewe, L. (2021) Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. UNLP. «Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad: logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria». Dirección: Dr. Pablo Daniel Vain (UNaM-CONICET) y Dr. Alejandro Vassialiades (UNLP- UBA- CONICET). Defendida el 30 de marzo de 2021. Beca CONICET co dirigida por la Dra. Andrea V. Pérez. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117194
  • Blogna Tistuzza, S. (2020) Tesis de Doctorado. UNQ. «Democracia y derechos humanos. Un análisis sobre cómo la rendición de cuentas horizontal impacta en la vida de las personas con discapacidad». Disponible en: https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2375
  • Rapanelli, A. (2019) Tesis de Licenciatura. UNQ. «Experiencias de Accesibilidad en Universidades del Conurbano Bonaerense. Un abordaje sociológico de las dinámicas institucionales». (En proceso de evaluación para su publicación).
  • Zorz, S. (2019) Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) «Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual». Dirección: Andrea Pérez y Gabriela Toledo. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1751
  • Casarejos Espinoza, A. (2019) Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) «Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza». Dirección: Andrea Pérez. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979
  • Schewe, L. (2018). «Políticas de inclusión educativa de personas con discapacidad: continuidades y discontinuidades en los procesos para su implementación». Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con Orientación en Investigación Educativa. UNQ. Dirección: Dra. Andrea Verónica Pérez (UNQ), Dr. Pablo Daniel Vain (UNaM). Defendida el 9 de abril de 2018. (En prensa).
  • Sanna, V. (2016) Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). «Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil. El impacto de una institución en su comunidad» . Dirección: Andrea Pérez. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/237
  • Gaviglio, A. (2014) Tesis de Maestría en Salud Pública con Orientación en Sistemas de Salud (UNLP) “Opinión sobre salud y atención de salud del adulto mayor en el conurbano bonaerense y gran La Plata». Director: José María Paganini.
  • Pérez, A. (2013) Tesis doctoral (Ciencias Sociales-FLACSO), “Alteridad, razón jurídica y ética. Reflexiones acerca de lo Común y lo Especial en la Educación”. Director: Carlos Skliar. Disponible en FLACSO ANDES: http://hdl.handle.net/10469/5593.
  • Camún, A. (2013) Trabajo integrador de Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), “La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad como hito en los cambios y continuidades de las políticas públicas de inclusión en el ámbito universitario en la Argentina”. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/170

ÁREAS QUE COMPONEN EL OBSERVATORIO

Salud y prevención

  • Programas de salud pública, salud sexual y reproductiva.
  • Servicios destinados a acompañar desde temprana edad a las personas con discapacidad y sus familias.

Empleo y protección a la discapacidad

  • Derecho al empleo en igualdad de condiciones, de oportunidades y de remuneración.
  • Derechos laborales y sindicales.
  • Orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua.

Servicios Sociales

  • Servicios de apoyo a la comunidad.
  • Instalaciones y servicios comunitarios.
  • Programas de habilitación y rehabilitación.

Inclusión / Participación

  • Políticas de inclusión social y educativa para las personas con discapacidad.
  • Sistema educativo inclusivo.
  • Normativas nacionales, regionales e internacionales de protección de derechos para las personas con discapacidad.

Educación

  • Formación de profesionales y personal que trabaja con personas con discapacidad.
  • Participación de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos y a lo largo de la vida.
  • Generación de espacios de problematización y reflexión colectiva en torno a las diferencias humanas en el campo educativo, tanto en espacios de Educación Común como de Educación Especial.

Accesibilidad y nuevas tecnologías

  • Barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales.
  • Nuevas Tecnologías como factor para una sociedad inclusiva.
  • Movilidad, dispositivos y tecnologías de apoyo personal.

Legislación y administración

  • Reconocimiento de la personalidad jurídica de la persona con discapacidad.
  • Derecho internacional en materia de derechos humanos.

Sensibilización

  • La sociedad como órgano excluyente.
  • Percepciones sociales.