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XIX JORNADAS NACIONALES RUEDES Y XXIII JORNADAS NACIONALES RECCEE

24, 25 y 26 de septiembre de 2020
Sede: UBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
“Desalambrar el campo de la educación especial. Entre antiguas lindes y nuevos territorios».

Presentación
En 1991 se crea por iniciativa de la Prof. Berta P. de Braslavsky, docente del departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, la Red de Cátedras de Educación Especial de Universidades Nacionales con el propósito de promover el intercambio de experiencias de enseñanza e investigación y como ámbito de discusión del campo de la Educación Especial en el ámbito Universitario.

Habiendo transcurrido casi tres décadas de esa instancia fundacional, la UBA vuelve a ser sede de este evento científico-académico que reúne equipos de Cátedra y docentes investigadores de todo el país. Estos 30 años han sido un tiempo muy dinámico en el campo de la educación especial y de la educación de las personas con discapacidad en general. De ser un tema subtematizado solo destinado a especialistas asociados a los déficits, hoy se constituye en un asunto de interés de la educación en general, de otras disciplinas afines, en un marco de reconocimiento de derechos.

Por ello es necesario fortalecer la labor en docencia, investigación y extensión en una instancia de construcción de nuevos saberes y perspectivas teóricas con fuerte impacto en las prácticas. En este sentido, cobra relevancia la necesidad de interactuar, problematizar y consolidar
redes de intercambio como lo es la RUEDES desde hace casi tres décadas.

Objetivos
 Constituir un ámbito para la circulación. difusión y reflexión en torno a los saberes, prácticas y principales controversias en el campo de conocimiento de la educación de las personas con discapacidad.
 Hacer lugar en las agendas a nuevos desafíos que se imponen para la educación especial en territorios hasta ahora inéditos, asociados a la perspectiva de Derechos y a las múltiples diversidades que, a la vez, incluyen y desbordan a las personas con discapacidad.
 Promover el trabajo intersectorial orientado a organizaciones sociales y territoriales de personas con discapacidad así como a espacios de formación docente inicial y continua en ámbitos universitarios.
 Fortalecer, a partir del genuino intercambio en las diversas instancias de participación en la Jornadas, los vínculos entre las Cátedras y Profesorados (docentes y estudiantes) de Universidades Nacionales provocando e inspirando nuevas direcciones en torno a la docencia, la investigación y la extensión universitarias.

Destinatarios
Docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas, graduados, integrantes de áreas de gestión, interesados en la temática.

Modalidad
A lo largo de dos días y medio de trabajo y conforme a los objetivos planteados, las actividades se desarrollarán siguiendo diversos formatos: conferencias, paneles, conversatorios, tertulias, actividades culturales.

Ejes:
 Los circuitos de la educación especial en tiempos de inclusión
 Angeladxs, aniñadxs y asexuadxs. La ESI en la educación especial
 La educación más allá de la escuela
 Formación con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para el mundo del trabajo en la educación especial
 Trabajo con otrxs, ¿reducto o red?
 Tratamiento (i)respetuoso e (i)responsable de la discapacidad en los medios
 (De) formaciones docentes

Por ello es necesario fortalecer la labor en docencia, investigación y extensión en una instancia de construcción de nuevos saberes y perspectivas teóricas con fuerte impacto en las prácticas. En este sentido, cobra relevancia la necesidad de interactuar, problematizar y consolidar
redes de intercambio como lo es la RUEDES desde hace casi tres décadas.

Objetivos
 Constituir un ámbito para la circulación. difusión y reflexión en torno a los saberes, prácticas y principales controversias en el campo de conocimiento de la educación de las personas con discapacidad.
 Hacer lugar en las agendas a nuevos desafíos que se imponen para la educación especial en territorios hasta ahora inéditos, asociados a la perspectiva de Derechos y a las múltiples diversidades que, a la vez, incluyen y desbordan a las personas con discapacidad.
 Promover el trabajo intersectorial orientado a organizaciones sociales y territoriales de personas con discapacidad así como a espacios de formación docente inicial y continua en ámbitos universitarios.
 Fortalecer, a partir del genuino intercambio en las diversas instancias de participación en la Jornadas, los vínculos entre las Cátedras y Profesorados (docentes y estudiantes) de Universidades Nacionales provocando e inspirando nuevas direcciones en torno a la docencia, la investigación y la extensión universitarias.

Destinatarios
Docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas, graduados, integrantes de áreas de gestión, interesados en la temática.

Modalidad
A lo largo de dos días y medio de trabajo y conforme a los objetivos planteados, las actividades se desarrollarán siguiendo diversos formatos: conferencias, paneles, conversatorios, tertulias, actividades culturales.

Ejes:
 Los circuitos de la educación especial en tiempos de inclusión
 Angeladxs, aniñadxs y asexuadxs. La ESI en la educación especial
 La educación más allá de la escuela
 Formación con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para el mundo del trabajo en la educación especial
 Trabajo con otrxs, ¿reducto o red?
 Tratamiento (i)respetuoso e (i)responsable de la discapacidad en los medios
 (De) formaciones docentes