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Ciclo de conferencias 2018 “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”

Fecha: 12/09/2018

 

I.-CONTEXTUALIZACIÓN

 

El ciclo de conferencias 2018 titulado “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”, organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, alberga en esta versión, un total de 18 conferencias internacionales, a cargo de destacados investigadores, cada uno de los cuales abordará nuevas formas de teorización crítica que se cruzan e interseccionan en la creación y funcionamiento de la Educación Inclusiva. El ciclo de conferencias, se propone de esta manera, trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI.

 

Su interés fundacional consiste en el develamiento de nuevas formas intelectuales y metodológicas que interroguen los modos de pensar, experimentar y practicar la Educación Inclusiva, desde la cristalización de nuevas espacialidades educativas, estrategias que contribuyan a movilizar nuevas racionalidades para problematizar la escolarización, el desarrollo ciudadano y político, así como, interrogar acerca de las posibilidades que proporcionan los marcos y vocabularios existentes, ante la heterotopicalidad de tensiones analítico-metodológicas que atraviesan su campo de producción.

 

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, articula su tarea desde una perspectiva ‘inter’ y ‘post’-disciplinar, teórica y analítico-metodológica desde una perspectiva crítica, sus investigadores y afiliados se posicionan en las intersecciones de las disciplinas que confluyen, crean y garantizan el conocimiento auténtico de la Educación Inclusiva, avanzando en la creación de nuevos saberes y metodologías de investigación emergentes. Por esta razón, el ciclo de conferencias, asume la necesidad de construir y consolidar una instancia de reflexión crítica contemporánea permanente, que eviten revisitar tópicos y discusiones permanentes desarrolladas por múltiples campos del conocimiento y que son instalados como temas del presente a través de las agendas de investigación de Educación Inclusiva, limitando a la proliferación de nuevas discusiones que oportunamente, permitan reducir y erradicar las problemáticas que organizan el campo de lucha de la inclusión. En suma, el ciclo de conferencias 2018, rechaza las dependencias epistémicas e intelectuales arraigadas en los marcos disciplinarios herrados, interesándose por aperturar nuevos focos analíticos, capaces de construir un saber para el presente.

 

La plataforma “Tarea crítica de la Educación Inclusiva”, asume el reto de interrogar a través de una multiplicidad de perspectivas, en qué medida las discusiones, los marcos intelectuales y metodológicos y los vocabularios, asumen las tensiones contemporáneas sobre las que urge trabajar en materia de Educación Inclusiva, de no ser así, se propone ofrecer respuestas oportunas para ello.

 

El ciclo de conferencias se propone consolidar una revolución en el campo político, metodológico, epistémico y pedagógico, con el objeto de favorecer la cristalización de proyectos educativos, sociales, económicos y culturales centrados en la multiplicidad de diferencias. Razón por la cual, su estrategia consiste en la búsqueda de formas colaborativas para responder críticamente a estas tensiones, siendo su propósito principal, la redefinición de los focos del pensamiento crítico confluyentes en este campo, fomentar nuevas discusiones y publicaciones especializadas. Las conferencias serán publicadas a través del Fondo Editorial de CELEI, en formato e-book, inaugurando con ello, la colección ‘Tarea crítica de la Educación Inclusiva’, con el objetivo de expandir la dimensión crítica de la inclusión, pues, se reconoce en ella, la capacidad de cristalizar nuevas perspectivas teórico-metodológicas para construir un mundo más justo y esperanzador, mediante un dialogo interregional compuesto por investigadores procedentes de diversas latitudes del mundo.

 

CELEI, ha sido pionero en Latinoamérica y el Caribe en la puesta en marcha de formación investigativa de vanguardia en materia de teoría y metodología de la Investigación Crítica sobre Educación Inclusiva.

 

 

II.-OBJETIVOS

1- Cristalizar un espacio de encuentro académico, político y ético que analice las tensiones más significativas que atraviesan el campo de producción de la Educación Inclusiva, concebido como mecanismo de actualización de la Ciencia Educativa y de transformación del mundo en el que vivimos.

2- Contribuir a diversificar los ejes de tematización, los tópicos metodológicos y los sistemas de razonamientos implicados en la configuración de las políticas de producción del conocimiento y de las agendas de investigación sobre Educación Inclusiva, a fin de superar sus principales reduccionismos, fracasos cognitivos, políticas de falsa deconstrucción y los efectos del esencialismo liberal que atraviesan la heterotopicalidad del campo.

3- Consolidar un espacio de intercambio, dialogo y reciprocidad entre investigadores, activistas, académicos, investigadores independientes, profesores del sistema educativo, miembros de la sociedad civil, estudiantes de maestrías y doctorados, así como, programas y proyectos que articulen su trabajo en los límites y en las intersecciones de las disciplinas que crean y garantizan el conocimiento de la Educación Inclusiva.

4- Analizar las contingencias analítico-metodológicas implicadas en la construcción de saberes y metodologías de investigación de la Educación Inclusiva, en tanto, un conocimiento del presente.

5- Fortalecer una coyuntura intelectual a nivel mundial que posicione sus intereses de acción en la proliferación de nuevos elementos que permitan problematizar la tarea crítica de la Educación Inclusiva, articulando su trabajo en y a través de las disciplinas, con el objeto de profundizar en sus tareas críticas específicas.

6- Fortalecer el pensamiento crítico emergente, la reinvención de saberes y metodologías de investigación desde el trabajo dialógico ‘en’ y ‘a través’ de las disciplinas, redefiniendo de esta forma, los focos de análisis implicados en la comprensión crítica de la Educación Inclusiva.

 

III.-EJES DE TRABAJO

El ciclo de conferencias 2018 titulado “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”, articula su tarea en torno a los siguientes ejes de trabajo:

1- Teoría Crítica y Educación Inclusiva.

2- Tarea crítica de la Educación Inclusiva para el mundo contemporáneo.

3- Contingencias epistemológicas, políticas y éticas de la Educación Inclusiva.

4- Emergencias metodológicas de la Educación Inclusiva en y a través de las disciplinas.

5- Constelaciones de saberes, plasticidades y permeabilidades para una nueva Educación Inclusiva.

6- Revisitación de tópicos y discusiones a través de lo Poscolonial, el Feminismo, lo Queer, lo Anti-capitalista, el Anarquismo, el Marxismo, la pedagogía crítica, etc.

7- Educación Inclusiva, justicia social y marxismo en el siglo XXI.

8- Agendas de investigación de la Educación Inclusiva y la construcción de un programa político para el siglo XXI.

9- Emergencias disciplinarias y creación de nuevos mundos para la inclusión.

10- Herramientas críticas para la transformación a través de la Educación Inclusiva.

11- La potencia de la multiplicidad de diferencias en la creación de nuevos espacios educativos.

12- Educación Inclusiva y formas emergentes de pensamiento crítico en el mundo contemporáneo.

13- Nuevas formas de teorización e investigación de la Educación Inclusiva.

 

 IV.-FECHAS IMPORTANTES  

  •  Inicio: miércoles 12 de septiembre, 2018
  • Finalización: miércoles 21 de noviembre, 2018.

 

V.-INVITADOS INTERNACIONALES

 

Ph.D. Valéria Marques de Oliveira, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil.

Professora Associada da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Graduada em Psicologia pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ) (1986), graduada em Pedagogia pelo Instituto Isabel (1988), especialização em: Psicopedagogia pela UERJ (1995), em: Treinamento e Desenvolvimento de Recursos Humanos pela Faculdade São Judas Tadeu (1991), em Gestalt-terapia pela Clínica de Psicoterapia Vita (1986), em Educação Especial/Pessoas com Deficiência Auditiva pela UNIRIO (2008), em Educação a Distância pela UNB (2009), em Equoterapia (Ibiúna, incompleto), Mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1996), Doutorado em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005), Pós-doutorado em Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2011). Lidera os grupos de pesquisa: “Narrativas emancipatórias de si e da realidade: foco nas pessoas com necessidades especiais e/ou risco social” e “Intervenções Transdisciplinares Assistidas por Equinos – EQUIlibrium-Rural/UFRRJ”. Participa de duas redes nacionais/internacionais de pesquisa: “ReBentos” e “Desenvolvimento Humano: linguagens e(m) narrativa(s)” (GT ANPEPP). A partir de uma visão interdisciplinar da psicologia, suas pesquisas atuais versam sobre: percepção de si e da realidade, affordance, percepção ambiental, formação profissional, (auto)narrativa (fundamentos teórico metodológicos), interação homem-animal-ambiente, níveis de consciência, abarcando as questões de inclusão escolar e social. Tem experiência nas áreas de Psicologia: Clínica, do desenvolvimento, educacional e cognitiva, psicopedagogia, com ênfase em Psicologia da Pessoa Com Necessidades Educacionais Especiais, atuando principalmente nos seguintes temas: emancipação, enunciação, deficiência intelectual, inclusão social, educação inclusiva, construtivismo, desenvolvimento cognitivo, bem estar, metacognição e intervenções assistidas por animais. Possui livros e artigos sobre suas temáticas de estudo.

 

Ph.D. Daniel Míguez, IGEHCS/CONICET y FLACSO, Argentina.

Daniel Pedro Míguez es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1988) y Doctor en Antropología y Sociología del Desarrollo por la Universidad Libre de Amsterdam (1997). Residió como investigador invitado en la Universidad de Yale (EE. UU.), en la Universidad de Wuppertal y en el Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades (ambos en Alemania). Ha sido director del Observatorio de Violencia en Escuelas de la Universidad de San Martín y el Ministerio argentino de Educación Ciencia y Tecnología (2004-2008). Asimismo, ha sido director del Instituto de Estudios Histórico Sociales (2011-2014) de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires y ha dirigido la Maestría en Antropología Social y Política (2012-2013) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y profesor titular ordinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1998 ha investigado sobre violencia delictiva y conflictividad escolar en contextos de pobreza urbana. Recientemente, su investigación se ha centrado en los procesos de democratización de la escuela media y sus efectos sobre los niveles de deserción de los sectores socialmente más vulnerables. Además de abordar el caso argentino, esta investigación incluye comparaciones con otros países del Cono Sur, particularmente Brasil y Chile. La comparación tiene como objetivo  establecer los efectos diferenciales de las políticas de inclusión educativa en cada uno de ellos, identificando aquellas politicas que más favorecen la inclusión. Ha publicado los resultados de estas investigaciones en más de 80 artículos y 10 libros.

 

Ph.D. José Manuel Fajardo, Universidad Nacional de Honduras, Honduras.

Estudios de educación elemental y básica realizados en Tegucigalpa, Honduras, hasta 1986, año en que inicia en Guatemala sendos Profesorados en Filosofía y Pedagogía, culminados en los años 1989 y 1991 respectivamente, en la Universidad Francisco Marroquín; prosigue estudios de Licenciatura en Teología en la misma universidad, culminados en 1999; posteriormente desarrolla la Especialidad en Docencia Superior en Panamá, en el Centro Regional Universitario de Coclé, entre los años 2000 a 2001; a continuación, gracias a la beca ADVENIAT de Alemania, estudia el Magíster Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile durante el bienio 2006 a 2007, graduándose con la tesis titulada “Los fundamentos del proyecto ‘Escuela Para Todos’ en el área de Mesoamérica desde una lectura filosófica intercultural”; en el año 2014, aplica para la beca ofertada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y se gradúa en el 2017 con Doctorado en Filosofía, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sustentando la tesis titulada: “Relación filosófica entre justicia e interculturalidad en Mesoamérica: el paradigma del proyecto ‘Escuela Para Todos’ de Centroamérica”. Laboralmente ha desarrollado ejercicios académicos en la región centroamericana, desde Guatemala hasta Panamá, en este último país, particularmente con la Universidad Santa María La Antigua; desde el año 2011 hasta la fecha, es profesor a tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Departamento de Filosofía, brindando clases de servicio a distintas unidades académicas y clases de la especialidad a los formandos de la carrera de Filosofía; coordina además, el recién creado equipo de investigación FFINH (Fundamentos filosóficos de la identidad nacional hondureña).

 

Ph.D. Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Profesora Titular A de TCD de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Facultad de Estudios Profesionales Iztacala (FESI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciatura en Psicología, Univ. Iberoamericana; Maestría en Ciencias, Especialidad en Educación (CINVESTAV-DIE-IPN) y Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP). Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Doctorado en Pedagogía, Posgrado de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Segundo lugar, premio en Tesis de Doctorado DIF 2011. Investigaciones desarrolladas desde 1981 en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa, diferencia, alteridad y subjetividad. Realización por cuatro años consecutivos de la Evaluación Externa del Programa Nacional de Fortalecimiento y la Educación Especial y de la Integración Educativa, de la SEP, 2004 AL 2008. Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración e Inclusión Educativa, Integrante del Núcleo Académico Básico (TC) del Programa de Maestría en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Integrante del Comité Académico Auxiliar de la División de Investigación y Posgrado e Integrante del Padrón del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Directora de la Revista Pasajes, Integrante de 7 Comités Editoriales de Revista, Miembro del Comité de Dictaminadores de COMIE e Investigador Nacional Nivel I en el SNI, con permanencia del 1° de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020. Autora de 2 libros y compiladora de 11, más de 90 artículos en revistas y libros nacionales e internacionales. Miembro de varias Redes internacionales y nacionales, así como tutora de posgrado de Pedagogía y Psicología de la UNAM.

 

Mg. Paula Andrea Restrepo García, Universidad de Manizales, Colombia.

Licenciada en Educación Especial y Psicóloga de la Universidad de Manizales (Colombia). Diplomada en Pedagogías de las diferencias (FLACSO), Especialista en psicoterapia y consultoría sistémica y Magister en educación y desarrollo humano. Candidata a doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud con la tesis titulada “Experiencias en la vida escolar de jóvenes en situación de discapacidad intelectual de la ciudad de Manizales (Colombia): Figuras y prácticas emergentes en la intersección de los dispositivos pedagógicos medicalizado, mercantilizado e inclusivo”.  Docente – Investigadora de la Universidad de Manizales.

 

Ph.D. Maria Teresa Mantoan, Universidad de Campinas, Brasil.

Pedagoga, Mestre e Doutora em Educação. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP – Brasil. Coordenadora do Laboratório deEstudos e Pesquisas em Ensino e Diferença- LEPED/UNICAMP. Oficial da Ordem Nacional do Mérito Educacional pelos serviços prestados à educação no Brasil.

 

Mg. Genoveva Ribas Claro, Centro Universitario Internacional UNINTER, Brasil.

Atualmente é Mestre e doutoranda em Educação na Universidade Tuiuti do Paraná, Coordenadora dos curso de Graduação de Psicopedagogia bacharelado e licenciatura a Distância no Centro Universitário Uninter, professora de pós-graduação em Psicopedagogia. Sócia-Gerente da Ponto de Luz Clínica Psicológica Ltda com experiência na área de Psicologia Clínica e em perícias sobre assédio moral na Justiça do Trabalho. Possui graduação em Bacharelado em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1993), graduação em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1995),especialização em Tutoria em Educação a Distância, Especialização em Formação de Docentes e de Orientadores Acadêmicos em EAD (2014) pela UNINTER; Magistério Superior pela Universidade Tuiuti do Paraná (1994), em Administração Estratégica em Recursos Humanos pela Universidade Tuiuti do Paraná (1997), e em Psicopedagogia pela Faculdade Internacional de Curitiba (2003), aperfeiçoamento em Licenciatura em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1995), aperfeiçoamento em Psicólogo Perito Examinador de Trânsito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2001) e aperfeiçoamento em Formação em Terapia Sexual pela Universidade Tuiuti do Paraná (1994).

 

Ph.D. Maurizio Alì, ESPE de Martinique – Université des Antilles, Martinica.

Es un antropólogo italiano, docente-investigador en el ESPE de la Universidad de las Antillas, especialista de la etnografía de los “terrenos complejos”: ha vivido en una zona de conflicto armado para estudiar las comunidades indígenas kuna en el Darién, se ha infiltrado en una secta neo-chamánica para comprender los comportamientos de sus discípulos, ha estudiado la pastoral humanitaria de una congregación católica en Putumayo y Caquetá y las prácticas religiosas de las comunidades afrodescendientes en Bogotá; más recientemente, ha vivido con una comunidad Wayana-Apalaï -en el sector amazónico de la Guyana francesa- y con una comunidad Enata en Hiva Oa, una isla del archipiélago de las Marquesas, en Polinesia, para comparar las prácticas educativas domésticas y el impacto de la escolarización obligatoria en la transmisión de los saberes “tradicionales”. Actualmente trabaja a una cartografía social de la innovación pedagógica en Martinica y Guadalupe.

 

Ph.D. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile.

Doctor en Ciencias de la Educación aprobado con calificación Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude”, por la Universidad de Granada, España, con la Tesis “Epistemología de la Educación Inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento” (2017). Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Máster en Política Educativa, Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Máster en Lingüística Aplicada (U. Jaén, España), Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad (U. Salamanca, España), Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile), Diplomado en Estudios de Género (U. Chile), Postitulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH), Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión (UISEK). Todos sus estudios aprobación con distinción unánime o distinción máxima. Actualmente cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Granada, España (UGR), donde escribe su tesis sobre “Historia Intelectual y Conceptual de la Educación Inclusiva”, en el Depto. de Filosofía II.

Imparte clases en Pre y Postgrado en materia de Inclusión socioeducativa, Gestión de Aulas Heterogéneas, Escuela, Trabajo y Diversidad, Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos para las NEE, Arte Terapia, Investigación Educativa, Diversidad y NEE, Didáctica General y NEE, Evaluación para la Diversidad, Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje, Currículum, Metodología Cuantitativa y Cualitativa de Investigación, Didáctica de la Lectura, Inv. Evaluativa de la Lectura, Gramática, Expresión Oral y Escrita, Didáctica de la Literacidad I-II, Didáctica del Lenguaje y la Comunicación, Taller de Estrategias para las NEE, Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Psicología del Lenguaje e Interv. Psicopedagógica, entre otras.

Director y docente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Actualmente es Profesor del Programa de Maestría en Educación, mención Gestión Inclusiva de la Universidad Santo Tomás (La Serena), invitado a este programa gracias a sus publicaciones  y Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Ha sido académico del Depto de Educación de la Universidad de Chile (ingreso por concurso público), del Depto. de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (Sede Valparaíso), Universidad de Valparaíso (Formación general en Educación Inclusiva), Universidad San Sebastián (Educ. Diferencial-Santiago) Universidad Mayor (Postgrado), Universidad Internacional Sek (Investigador de la Dirección de Investigación), Universidad de las Américas (Formación pedagógica e investigación educativa), Universidad los Leones (Educación Diferencial, formación pedagógica, teoría curricular, investigación educativa, sociología de la educación y formación práctica aplicada), Instituto Profesional de Providencia (Psicopedagogía, investigación educativa y formación didáctica), Instituto Profesional de Chile (académico responsable de la especialización en Educación Inclusiva en sus dimensiones epistémicas, curricular, didáctica, evaluativa y gestión de la escuela), AIEP (Psicopedagogía e Intervención Psicopedagógica), IPLA (didáctica y psicopedagogía en Educación Infantil) e  Instituto Profesional Los Lagos (Rancagua).

Es autor de 4 libros, capítulos de libros y actas científicas, el último titulado Mejorar la Escuela Inclusiva, así como de más de 80 artículos entre el período 2009 a 2017, en revistas científicas y de profesorado a nivel nacional e internacional (Chile, México, Argentina, Brasil, España, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela), publicando trabajos de reflexión, capítulos de libros, documentos de trabajos, entrevistas, prólogos de libros, reseñas y artículos de investigación, todos ellos, publicados en revista de prestigio. Ha coordinado más de 20 libros y cuadernos de investigación. Es autor de manuales sobre Pedagogía Universitaria basados en el modelo de Enseñanza para la Comprensión.

Ha impartido más de 35 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para abrir congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, ha integrado paneles de experto en Neurodidáctica, Fácil Lectura, Educación Inclusiva y Universidad y Discapacidad en México, Perú, Brasil y Argentina y ha contribuido con más de 50 ponencias en Chile, Argentina, Colombia, España y EE.UU. Permanente imparte seminarios en diversos países sobre sus principales líneas de investigación y capacitaciones a docentes.

Ha impartido capacitaciones a docentes de los diversos niveles educativos en países como Ecuador, Perú, México, Colombia y Chile. Gracias a sus publicaciones ha asesorado a diversas universidades en Latinoamérica en la construcción de sus modelos formativos basados en justicia educativa, así como, capacitado a académicos y facultades en Educación Inclusiva. Integrante del GT Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO.

Actualmente investiga en epistemología de la educación inclusiva, en neurodidáctica y en condiciones académicas y de acreditación institucional para personas con discapacidad en la EIS. Ha dictado capacitaciones de Neurodidáctica y fácil lectura a docentes de Chile, Perú y Ecuador. Como profesor de Artes Visuales (Educ. Básica y Media), Educación Tecnológica (Educ. Básica y Media), Lenguaje y Comunicación (Educ. Básica y Media), Ciencias Naturales y Sociales (Educ. Básica) en diversos establecimientos educativos de la ciudad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Educación de adultos. Durante 2015, la RED RESI en apoyo con la DIVESUP le solicitó diseñar y dirigir los Talleres de Educación superior Inclusiva, efectuados en la Ciudad de La Serena, Viña del Mar y Temuco, con el propósito de avanzar en la definición de una conceptualización más oportuna en la materia. Ha sido jurado y evaluador de tesis de pre-grado a nivel internacional, así como, diseñador de modelos educativos y proyectos formativos de Instituciones de Educación Superior. Se ha desempeñado además, como revisor/validador para tesis de doctorado y maestría en Perú.

En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación.

 

Ph.D. Paula Yamasaki Sakaguti, Centro Universitario Internacional UNINTER, Brasil.

Doutorado e mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil), especialização em Pesquisa Educacional, Didática do Ensino Superior, Educação Especial, Altas Habilidades/Superdotação. Atuou na Educação Básica (regência de classe do Ensino Fundamental e de Sala de Recursos, orientação educacional, curso de Formação de Docentes da Educação Infantil e Ensino Fundamental; capacitação de professores da rede estadual de ensino). Membro da Diretoria do Conselho Brasileiro para Superdotação (ConBraSD), biênios 2007/2008, 2009/2010, 2013/2014. Atua como docente e pesquisadora da Escola Superior de Educação, coordenadora do curso de licenciatura em Educação Especial no Centro Universitário Internacional UNINTER. Pesquisa temas relacionados à Educação Especial, Inclusão Escolar, Altas Habilidades/Superdotação e Tecnologias Educacionais.

 

Ph.D. Alejandro Grimson, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1968. Es Licenciado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), Magister en Antropología Social en la Universidad Nacionales de Misiones (UNaM, Argentina) y Doctor en Antropología de la Universidad de Brasilia (UnB, Brasil). Investigó procesos migratorios, zonas de fronteras, identidades sociales, nacionalismo, culturas políticas y movimientos sociales. Publicó seis libros de su autoría, otros cuatro en co-autoría y dieciséis compilaciones. Publicó más de medio centenar de artículos científicos.​

Obtuvo el Premio al Mejor Libro Iberoamericano otorgado por LASA en 2012. También obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación, el Premio Bernardo Houssay del Estado Argentino y el Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas.

Desde 2005 a 2014 fue Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM. Buenos Aires, Argentina). En su gestión se crearon licenciaturas en sociología, en antropología social, doctorados en historia, sociología y antropología social. La institución pasó de cero a sesenta investigadores y de cero a sesenta profesores concursados. Fue miembro del Comité Directivo y Presidente del Consejo de Decanos en Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina, una red de más de 40 facultades de universidades públicas de todo el país. Desde allí se logró implementar el mayor programa de investigación en ciencias sociales de la Argentina, llamado PISAC. Fue Coordinador de la  Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).​

Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Martín, Investigador Principal del CONICET, Categoría 1 del Sistema de Incentivos a la Investigación, Director del Doctorado de Antropología Social de la UNSAM (Categoría A de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina ). Dirige el Colegio Doctoral de la UNSAM, que realiza actividades interdisciplinarias entre 14 doctorados, es miembro del Consejo Directivo del Centro María Sybilla Merian CALAS (un consorcio de ocho universidades latinoamericanas y alemanas) y es Director de Merian CALAS en el Cono Sur. Dictó cursos y conferencias en universidades de Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos, entre otros países.

​En CLACSO ha sido Coordinador del Grupo de Trabajo de Cultura y Poder, desde el cual se publicaron tres libros colectivos y se realizaron reuniones conjuntamente entre CLACSO y universidades de Brasil, México, Colombia y Argentina. También fue Coordinador de la Red Iberoamericana de Estudios y Políticas Culturales de CLACSO y la OEI, organizando reuniones en Perú, Chile y Puerto Rico. Ganó el concurso, junto a Sergio Caggiano, para realizar la Antología del Pensamiento Crítico Argentino, editada por CLACSO y publicada en 2015.

 

Ph.D. Jorge Yangali, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú.

Investigador y docente de teatro, literatura y educación. Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de Postgrado en Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú.

 

Ph.D. Maria Izabel García, INES / CELEI, Brasil.

Doctorado en Antropología (IFCS-UFRJ/2011), Maestría en Psicología y Prácticas Socio-Culturales (UERJ/1999), Certificación del Examen PROLIBRAS (UFSC-MEC/2009), Especialización en el área de sordera (PUC-RJ/1989), Especialización en Terapia Cognitiva Comportamental (Espacio Clínico Psicoterápico/1987) y Graduación en Psicología (FEFACEL/1985). Actualmente es profesora adjunta III de la UFF (Universidad Federal Fluminense), miembro del Curso de Maestría Profesional en Diversidad e Inclusión (CMPDI-UFF), miembro del Comité Internacional de Polyphōnía – Revista de Educación Inclusiva, miembro del Proyecto de Investigación “Instrucción en Libras como L1 y L2” (DESU-INES/CNPq), miembro del Grupo “Narrativas emancipatorias de sí y de la realidad: foco en las personas con necesidades especiales y/o riesgo social” (UFRRJ/CNPq), miembro colaborador de la Red de Interculturalidad (UNA/Costa Rica), Coordinadora General de la EPLIBRAS (Escuela Preparatoria en LIBRAS) y Coordinadora General de los Coloquios de Surdos (realizados anualmente). Tiene experiencia en antropología urbana, psicología clínica e institucional. Actualmente, se desempeña desde junio de 2017 como Investigadora Titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

 

Ph.D. Germán Guarín Jurado, Universidad de Manizales, Colombia.

Docente investigador de la Universidad de Manizales. Director del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América latina-CECCAL y Coordinador del grupo de investigación Conocimiento en diversidad y cultura en América latina, categoría C de Colciencias, del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, de la Maestría Educación desde la Diversidad, del Doctorado Formación en diversidad. Doctor en Conocimiento y Cultura en América latina IPECAL-México. Magister en educación de la Universidad Javeriana-Colombia. Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad de Manizales. Post-doctorante del Programa de Formación postdoctoral en Ciencias sociales, niñez y juventud del Convenio Universidad de Manizales-CINDE.

 

Ph.D. (c) Juan Pablo Puentes, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Sociólogo. Magíster en Sociología de la Cutura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y se encuentra próximo a defender su tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitario e investigador sobre experiencias pluri étnicas e interculturales

 

Lic. Romina van den Heuvel, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

cenciada y Profesora en Psicopedagogía, docente AYP en las asignaturas: Psicología I, Psicología evolutiva, Psicología genética, Didáctica General y Práctica Docente de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía, Profesorado en Lengua y Comunicación, Profesorado en Ciencias Políticas y Profesorado en Ciencias Agropecuarias, asistente de coordinación del Centro de Educación mediada por la Tecnología Digital en el Centro Regional Zona Atlántica, Río Negro, Argentina de la Universidad Nacional del Comahue. Docente en nivel medio y Técnica de Apoyo a las Escuelas Secundarias para el acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos que cursan su escolaridad enmarcados en los lineamientos de Inclusión. Integrante docente en el Proyecto de Investigación: “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes”. 2017-2020; “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio”. 2015-2016, e Integrante alumna y becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional del Proyecto de Investigación: “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma.”, Viedma, Río Negro. CURZA- UNCOMA. Realizó publicaciones, ponencias y capítulos del libros vinculados a la psicopedagogía.

 

Ph.D. Yera Moreno, Instituto Superior para la Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

Yera Moreno Sainz-Ezquerra es docente, artista visual e investigadora. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es docente de filosofía y arte en ISFODOSU, Instituto Superior para la Formación Docente Salomé Ureña (Santiago de los Caballeros, República Dominicana).

 

VI.-PROGRAMA ACADÉMICO

 

Sesión Fecha Título de la conferencia Invitado
Sesión 1 12 de septiembre De modelo a paradigma educativo emergente, el caso del proyecto “Escuela Para Todos” de Centroamérica como propuesta crítico estética renovadora. Ph.D. José Manuel Fajardo, Universidad Nacional de Honduras, Honduras 
O conceito de hospitalidade e suas contribuições à (re)criação de espaços educacionais inclusivos Ph.D. Maria Teresa Mantoan, Universidad de Campinas, Brasil 
Sesión 2 19 de septiembre Aproximaciones metodológicas a la evaluación de las políticas de inclusión educativa. Combinaciones entre lo cuantitativo y lo cualitativo.  Ph.D. Daniel Míguez, IGEHCS/CONICET y FLACSO, Argentina 
Los dispositivos pedagógicos de la escuela contemporánea: tensiones y emergencias entre lo medicalizado, lo mercantilizado y lo inclusivo. Mg. Paula Andrea Restrepo García, Universidad de Manizales, Colombia
Sesión 3 26 de septiembre De la Discapacidad a las Diferencias: Movimientos entre estrategias y tácticas  Ph.D. Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México, México 
Sesión 4 03 de octubre Pesquisas autonarrativas na educação inclusiva: Construção emancipadora do conhecimento científico  Ph.D. Valéria Marques de Oliveira, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil
A formação do professor para educação inclusiva a partir da perspectiva da Teoria Crítica Mg. Genoveva Ribas Claro, Centro Universitario Internacional UNINTER, Brasil 
Sesión 5 10 de octubre Educación inclusiva para los pueblos autóctonos: límites y logros del modelo francés Ph.D. Maurizio Alì, ESPE de Martinique – Université des Antilles, Martinica
Desafios para uma nova educação inclusiva Ph.D. Paula Yamasaki Sakaguti, Centro Universitario Internacional UNINTER, Brasil
Sesión 6 17 de octubre Heretogeneidad, comunicación y educación Ph.D. Alejandro Grimson, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Sesión 7 24 de octubre La Tarea Crítica de la Educación, constelación de saberes y trabajo en los intersticios de las disciplinas: reflexiones desde la Epistemología de la Educación Inclusiva Ph.D. Aldo Ocampo González, CELEI, Chile
Cuerpos en el aula. Repensando la escuela desde las pedagogías queer Ph.D. Yera Moreno, Instituto Superior para la Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.
Sesión 8 31 de octubre Educação de surdos no Brasil: uma releitura a partir de diferentes saberes Ph.D. Maria Izabel Garcia, INES-DESU / CELEI, Brasil
Movimientos conceptuales en el campo
psicopedagógico
Lic. Romina van den Heuvel, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Sesión 9 07 de noviembre El trabajo con conceptos y la emergencia de un nuevo terreno para la Educación Inclusiva: multiplicidad de diferencias y creación de un nuevo espacio político y educativo Ph.D. Aldo Ocampo González, CELEI, Chile
Pensamiento Crítico en Educación y Cultura. Necesidad de inclusión social y reconocimiento social de la diversidad Ph.D. Germán Guarín Jurado, Universidad de Manizales, Colombia.
Sesión 10 14 de noviembre Lenguas originarias en las agendas editoriales universitarias Ph.D. Jorge Yangali, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú
Sesión 11 21 de noviembre Reflexiones sobre educación intercultural desde la perspectiva decolonial e interseccional. Ph.D. Juan Pablo Puentes, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

 

VII.-¿CÓMO PARTICIPAR?

  • Tarea crítica de la Educación Inclusiva. Será un foro abierto a personas, instituciones y organizaciones de todo el mundo. El acceso a todas sus actividades será libre y gratuito.
  • Es necesario que cada interesado en participar, descargue la ficha de inscripción y la remita a: contacto@celei.cl, una vez recibida, ya estarás inscrito.
  • La actividad es gratuita para todo público. Bajo una modalidad virtual podrás conectarte de cualquier lugar del mundo.

 

VIII.-IMPORTANTE

El ciclo de conferencias 2018 titulado “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”, es una actividad gratuita, abierta a todo público y desarrollada bajo modalidad virtual, con el propósito de hacer accesible el conocimiento a todo público, especialmente, ayudando a pensar a las escuelas y articular su tarea sobre nuevos y emergentes tópicos de acción.

Es un proyecto original del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), de Chile, en alianza con la red de universidades afiliadas a este. La idea se encuentra patentada a través de la propiedad intelectual de CELEI, no pudiendo se reproducida y parafraseada ninguna de las ideas y párrafos que dan vida al ciclo de conferencias 2018 titulado “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”.

Los interesados/as en participar de este ciclo de conferencias, deberán remitir un correo electrónico a contacto@celei.cl, adjuntando la respectiva ficha de inscripción. Tras concluir el ciclo de conferencias, recibirán vía correo electrónico y certificado de aprobación.

 

IX.-COMITÉ CIENTÍFICO  

Dra. Silvane Barbato

Universidad de Brasilia, Brasil.

Dra. Melani Penna Tosso

Universidad Complutense, España

Dra. Claudia Jiménez

Universidad de Manizales, Colombia.

Dr. Nilson Dinis

Universidad Federal de San Carlos, Brasil

Dr. Emilio Ortiz

Universidad de Holguín, Cuba

Dra. Concepción López-Andrada

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.

Mg. Félix Dueñas Gaitán

Universidad Minuto de Dios, Colombia.

Dra. Dinamara Machado

Centro Universitario Internacional UNINTER, Brasil. 

Dra. Delia Arrieta

Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Dra. Andrea Pérez

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Dr. Douglas Izarra

Universidad Pedagógica Experimental, Venezuela.

Dra. Adla Jaik Dipp

Instituto de Postgrado Anglo-Español, México

Dra. Elena Jiménez Pérez

Universidad de Jaén, España

Dr. Juan Jesús Güerre

Fundación Planetaria Yachay, Perú.

Dra. Sandra Acevedo Zapata

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

Dra. Verónica Violant

Universidad de Barcelona, España.

Dra. Clara Pedraza

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

Mg. Soledad Vercellino

Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

 

 X.-INSTITUCIONES PATROCINANTES

El ciclo de conferencias “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”, cuenta con el respaldo de las siguientes instituciones:

Unicef, Chile.

Servicio Nacional de la Discapacidad, Chile.

Centro Universitario Internacional UNINTER, Brasil.

Red Iberoamericana de Investigación sobre Calidad de la formación doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades, Cuba.

Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Instituto Universitario de Postgrado Anglo-Español, México.

Universidad de Manizales, Colombia.

Programa de Maestría en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales, Colombia.

Red de Universidades Lectoras, España.

Red Latinoamericana de Sordos, Brasil.

Red Internacional de Investigadores y participantes sobre Integración/Inclusión Educativa, México.