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Imágenes e información del I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ

Fecha: 4 de octubre
Imagen sobre Imágenes e información del I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ

I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad.

“Perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad  y las ciencias sociales”.

Universidad Nacional de Quilmes

11 y 12 de septiembre de 2014

 

Entre los días 11 y 12 de septiembre de 2014 se realizó el I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. “Perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad  y las ciencias sociales”, un evento de carácter internacional, libre y gratuito para la comunidad.

Este encuentro fue declarado de interés por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (Resolución Nro. 57/14).

Durante las dos jornadas hemos logrado convocar a integrantes de proyectos de investigación y de extensión, como también a la comunidad en su conjunto para reflexionar y problematizar fenómenos y categorías asociadas a la discapacidad y los derechos humanos desde diferentes perspectivas disciplinares.

De acuerdo a lo previsto, hemos generado un espacio de divulgación de trabajos de investigación y extensión ligados al tema de la discapacidad en el marco de las ciencias sociales, teniendo en cuenta la coexistencia de distintos paradigmas y los aportes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los distintos campos de conocimiento. Asimismo, compartimos discursos, recursos, estrategias y abordajes teóricos y metodológicos en torno a la discapacidad,

En este contexto de intercambio académico tuvimos el agrado de contar con la participación de referentes nacionales e internacionales, quienes han contribuido a enriqueces los distintos aportes en torno a la discapacidad y las ciencias sociales.

A continuación socializamos el programa del evento, los ejes trabajados y el enlace para visualizar las fotos en nuestro Facebook, con el firme compromiso de generar próximos espacios de encuentros con la participación de profesionales, docentes/investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general.

 

Equipo del Observatorio de la Discapacidad

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Quilmes

 

GALERÍA DE FOTOS

 

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COMITÉ ACADÉMICO

Lic. AGUEDA FERNÁNDEZ

Lic. ANA LAURA GARCÍA

Lic. ANDREA CAMÚN

Lic. ANDREA GAVIGLIO

Dra. ANDREA PÉREZ

Lic. CAROLINA WOJTUN

Lic. CECILIA ELIZONDO

Dra. CECILIA RIBEIRO DOS SANTOS

Lic. CELESTE BIATI

Mg. CLARISA MARZIONI

Mg. DANIEL BADENES

Dr. GUILLERMO DE MARTINELLI

Mg. GRISELDA LEGUIZAMÓN

Lic. JULIA LUCAS

Lic. LAURA FINAURI

Lic. LEONARDO MORA DOLDÁN

Lic. LILIANA ARCE

Arq. LUIS GRUNEWALD

Prof. LUISA RIPA

Lic. MARÍA ESTHER FERNANDEZ

Lic. MARÍA MERCEDES LÓPEZ

Lic. MARIANA GESUALDI

Lic. MARINA SOUTO

T.O. MARTA SUTER

Lic. MIRIAM MEDINA

Mg. MONICA FERNANDEZ

Dra. PATRICIA BERROTARÁN

Lic. RICARDO BAQUERO

Prof. VALERIA MORRAS

Lic. VALERIA PAGLIANO

 

 

EJES DE TRABAJO

 

Medios y Comunicación Social

El eje 1 tiene por objeto reflexionar en torno a las construcciones existentes sobre la discapacidad, representaciones que circulan y se reproducen en y desde los medios masivos de comunicación. ¿Qué alternativas y qué posibilidades de generar un pensamiento crítico existen propiciadas por parte del Estado y las organizaciones sociales?

Este espacio instala a la vez, una invitación al relato de experiencias inclusivas que se realizaron y se realizan, pensando a la comunicación como un bien social en el marco del Artículo Nº 66 de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Abrimos el debate y el pensamiento para analizar cambios y continuidades a partir del derecho de accesibilidad en los medios de comunicación.

 

Derecho a la Educación

El eje centrado en el derecho a la educación invita a participar a quienes se encuentren formando parte de proyectos de extensión o investigación vinculados a las concepciones y abordajes de la discapacidad en contextos educativos no formales o formales (en todos sus niveles y modalidades). Interesa, en particular, reflexionar en torno de las tensiones y novedades implicadas en la complejidad advertida en las experiencias actuales, teniendo en cuenta la herencia del paradigma médico rehabilitador y normalizador que tradicionalmente ha formado parte inextricable del sistema educativo, como también de las concepciones de currículum, de sujeto/alumno y de las prácticas y vínculos pedagógicos en términos más generales. Invitamos, por tanto, a dialogar y debatir conceptos, experiencias y modalidades de trabajo, con una mirada crítica en torno a las propias prácticas y conceptualizaciones, como también a los procesos de integración e inclusión educativa.

 

Recreación, deporte y tiempo libre

Una perspectiva de análisis fundamental al momento de considerar los diferentes tópicos que atraviesan a la discapacidad y a la comunidad refiere a la temática que plantea este eje en tanto propicia una participación activa de las personas dentro de la sociedad. Este eje propone repensar el deporte, la recreación y el tiempo libre como procesos favorecedores de la independencia y la autonomía, mejorando la calidad de vida, salud física y mental de la comunidad en su conjunto.

 

Historia, Derechos Humanos y Paradigmas

Este eje propone dialogar y reflexionar en torno a los derechos humanos teniendo en cuenta aspectos históricos y cambios de paradigmas en torno a la discapacidad. ¿Qué significa asumir la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y no como una cuestión de política asistencial? ¿Cómo se refleja en la praxis cotidiana el pasaje del abordaje médico-rehabilitador al paradigma impulsado por el modelo social de la discapacidad? ¿Cuáles han sido las acciones que desde el Estado o la sociedad civil se han gestado en distintos momentos históricos para concretar la igualdad de oportunidades? ¿Qué posibilidades de garantías poseen las personas con discapacidad para alcanzar la autonomía y la igualdad? ¿Cuáles son las deudas y desafíos aún pendientes?

 

Políticas Públicas y Marco legal

Invitamos a participar en este eje a aquellos trabajos que, mediante la indagación y el análisis de políticas públicas y marcos legales, aborden reflexivamente la temática de la discapacidad desde las ciencias sociales, considerando una mirada que permita poner en relieve distintos matices y recorridos que contribuyan a historizar ciertos fenómenos sociales tradicionalmente naturalizados. Asimismo se abordarán trabajos que evidencien  diversas relaciones entre el modo en que se aborda y se investiga acerca de las políticas y normativas sobre discapacidad en la actualidad y el modo en que se lo ha hecho en otros momentos históricos de las ciencias, teniendo en cuenta los procesos sociales vinculados a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Turismo accesible

El Turismo Accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante. Este conjunto de personas que involucra entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y niñas, adolescentes y personas pequeñas, personas con discapacidad temporal (mujeres embarazadas, personas accidentadas o en procesos de rehabilitación, etc.) y personas con discapacidad permanentes (motrices, sensoriales, mentales y múltiples). Invitamos a reflexionar sobre las diversas experiencias, trabajos y aportes con los prestadores y destinos turísticos en relación a esta temática de gran impacto social, económico y cultural.

 

Derecho a la Salud

Este eje focaliza su atención en la producción social de la salud y el enfoque multidimensional actualmente vigentes. Aquí se consideran las políticas de salud, la justicia social y temas de equidad en salud y discapacidad. Los cambios de paradigma desde el modelo médico hacia el actual modelo social nos desafían a repensar nuestras prácticas profesionales e intervenciones cotidianas. Abrimos este espacio para compartir ideas, obstáculos e inquietudes en torno a esta temática, a la luz de las dificultades que implica la convivencia de distintos paradigmas en torno al abordaje de la discapacidad en el campo de la salud.

 

Ámbito laboral

Este eje considera el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones. Se sostiene que las personas con discapacidad pueden ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible. Se ofrecerá un espacio de difusión y promoción sobre el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad en ámbitos laborales. Se dará lugar al debate participativo, en la construcción conjunta de este encuentro, sobre temas que actualmente inquietan a las personas con discapacidad, tales como: igualdad de condiciones justas y favorables, oportunidades de empleo en ámbito público y privado, ejercicio de derechos laborales y sindicales, promoción profesional en el mercado laboral, el empleo por cuenta propia y la constitución de cooperativas.

 

Actas del I Simposio del Observatorio de la Discapacidad : perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales / Andrea Pérez … [et.al.]. – 1a ed. – Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2014.

E-Book.

 

ISBN 978-987-558-312-2

 

1.Discapacidad. 2. Ciencias Sociales. I. Pérez, Andrea

CDD 362.4