Categoría:

«Por mi discapacidad, me niegan mi título. Quiero seguir estudiando» PETICIÓN

Fecha: 23/04
Lugar: www.change.org
Imagen sobre «Por mi discapacidad, me niegan mi título. Quiero seguir estudiando» PETICIÓN

Por mi discapacidad, me niegan mi título. Quiero seguir estudiando

Soy Alan, tengo Síndrome de Down. Hoy tengo  21 años, hace tres que terminé el secundario en un colegio común de la Ciudad, recibí mi boletín final y aprobé 5to año.  Sin embargo, desde el 2013 espero que me entreguen el título oficial, que acredite que terminé la secundaria, como mis compañeros. Hoy, con el patrocinio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, presenté un amparo para que la Justicia de la Ciudad garantice mi derecho a una educación inclusiva.

Fui a la misma escuela desde sala de 3. Ahí hice mi primaria y mi secundaria, y participé en clases con el resto de mis compañeros. Aprendí, rendí, fui avanzando, alcancé los logros educativos que me propuso la escuela. Lo hice con el apoyo de una maestra integradora y una currícula adaptada. La falta de título me imposibilita acceder a un trabajo o seguir estudiando.

Cuando terminé 5to año me dijeron que no me iban a entregar el título, a diferencia de lo que pasó con el resto de mis compañeros. La escuela Jesús María de San Vicente de Paul, de gestión privada, es la responsable de entregarme ese título oficial y el Ministerio de Educación debe legalizarlo, además de evaluar y supervisar su gestión, por mandato constitucional (art. 25 de la Constitución de la Ciudad). Sin embargo, desde el Ministerio de Educación expresamente afirmaron que no me lo van a entregar.

Desde el 2013 vengo golpeando puertas y teniendo reuniones con Beatriz Jauregui, Directora de la  Dirección General de Educación de Gestión Privada, con funcionarios del Ministerio de Educación, Maximiliano Gulmanelli y Diego Sebastián Marías, y con Directivos de la Escuela. Reclamé mi título de todas las formas posibles y ahora estamos llevando esta batalla de muchos a la Justicia.

En el 2014, según datos del Ministerio de Educación, en la Ciudad había 501 niños y niñas incluidos en secundarios comunes privados. Muchos de estos niños se encontrarán, tarde o temprano, en mi misma situación. ¿Se quedarán al igual que yo sin título?, ¿cuál es la respuesta del sistema educativa para garantizar la educación secundaria, la cual es obligatoria? Es importante que la Ciudad de pasos firmes hacia la educación inclusiva y garantice la trayectoria educativa de las personas con discapacidad, con los ajustes y apoyos necesarios, así como el egreso.

Por favor, ayudame con tu firma para que yo tenga mi título y se garantice la trayectoria educativa a todas las personas con discapacidad.

Para apoyar la petición, por favor copiá la siguiente dirección, pegala en la barra del navegador y firmá.

https://www.change.org/p/soledad-acunia-por-mi-discapacidad-me-niegan-mi-t%C3%ADtulo?recruiter=527907128&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink